
Configuración atmosférica extraordinaria ❄️☔ para comenzar el 2026: vórtice polar troposférico + borrasca atlántica
Una parte de la estructura del vórtice polar troposférico desplazada hacia Europa, va a conectar con una borrasca atlántica en las inmediaciones de la península, con consecuencias que aún estamos determinando.
¿Qué vas a leer?
-
Las Palmas de Gran Canaria, San Cristobal (Las Palmas)Temperatura máxima · 16:3023.5°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Temperatura mínima · 17:30-9.2°C
-
Port de Pollença (Illes Balears)Racha (km/h) · 17:0084km/h
-
Molina de Segura (Murcia)Precipitación acumulada · 17:0043.4mm
Las personas que seguís mi trabajo desde hace algún tiempo, sabéis que no soy de poner titulares a la ligera. El hecho de que este titular lleve la palabra extraordinaria, responde a una configuración que no observamos todos los inviernos ni mucho menos.
Lo que nos están mostrando los modelos meteorológicos es algo desde punto de vista atmosférico espectacular, con consecuencias directas sobre España. Tengo que dejar claro también que, cuando digo configuración extraordinaria, me refiero a lo que sucede a gran escala, no a las consecuencias sobre nuestro país. Que finalmente sea un evento extraordinario sobre nuestra geografía, dependerá de varios factores que pasamos a analizar a continuación.
¿Qué configuración extraordinaria vamos a ver en el arranque de 2026 en la atmósfera?
Llevamos tiempo haciendo un seguimiento a una configuración atmosférica que sabíamos que iba a ser muy llamativa cuando menos durante estas Navidades.
Un potente bloqueo atmosférico en latitudes árticas, que fuerza una circulación de masas de aire más frías y comprimidas de lo habitual por nuestras latitudes. De hecho, esta configuración ya está dejando temperaturas más bajas de lo habitual durante periodos de tiempo más largos y lluvias que incluso activan avisos de nivel rojo en zonas del sur peninsular y Mediterráneo. En estas zonas, la persistencia de estas lluvias responden sin duda a las alteraciones a gran escala que estamos viendo. Aunque ahora no tenemos una gran perspectiva temporal, creo que esto está claro, aunque lo veremos con mayor claridad en las próximas semanas y meses.
A continuación, puedes ver las anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa, según la media de ensembles del modelo GFS entre el 29 de diciembre y el 5 de enero. En colores rojos puedes ver el potente bloqueo que tenemos centrado entre Islandia y Groenlandia.
Tenemos anomalías negativas muy marcadas (azules) al Oeste de la península y sobre el continente europeo. Aquí van a estar las piezas clave en lo que vamos a analizar a continuación.
Lo que te voy a mostrar a continuación, es la animación de la evolución de borrascas y anticiclones durante los próximos días según dos modelos meteorológicos distintos. Lo que vas a observar es algo extraordinario desde el punto de vista meteorológico.
Vas a ver como una parte de la estructura del vórtice polar troposférico en tonos violetas, se va desplazando hacia latitudes más bajas, al tiempo que una borrasca atlántica se va conectando y alimentando de este aire frío para profundizarse.
Modelo ECMWF
Quiero que observes cómo la borrasca atlántica comienza a “darle la mano” al vórtice polar troposférico. La secuencia va desde el día 31 de diciembre hasta el 4 de enero.
Si recordamos que los eventos atmosféricos adversos de latitudes medidas se nutren de contraste de las masas frías del ártico con las más cálidas y húmedas de latitudes medias, comprenderemos que, si una parte del vórtice polar troposférico que guarda el aire frío del ártico, conecta con bajas presiones que arrastran masas más cálidas y humedas del Atlántico, el resultado tiene un potencial atmosférico muy alto.
Pero si además esto va a suceder muy cerca o sobre la vertical de la península, tenemos asegurado un seguimiento apasionante y me atrevería decir que intrigante.
Antes de continuar, quiero dejar claro que esta situación por muchos parecidos que tenga con eventos atmosféricos pasados es única e irrepetible. Al igual que cada tormenta de verano, las configuraciones atmosféricas siempre dan como resultado eventos únicos e irrepetibles, incluso con configuraciones en los modelos que parecen similares.
¿Qué va a suceder en España?
Las consecuencias de esta configuración sobre nuestro país dependerán del momento exacto en el que se den la mano los dos actores principales. Las masas frías que se desprenden desde latitudes árticas y las templadas y húmedas que llegan desde el Atlántico.
Como dije en el análisis de ayer, entre los escenarios que pueden darse con esta configuración están encima de la mesa el de nevadas copiosas extendiéndose por zonas llanas de la península, lluvias muy importantes extendiéndose desde el Atlántico por buena parte de la geografía, esta la tenemos casi asegurada. Incluso que esa borrasca se profundice más cuando contacte con las masas más frías, y pueda provocar un temporal de vientos más intenso que el que vemos en estos momentos.
Mapas de lluvias y nevadas
Simplemente, a modo de tendencia, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada y de extensión de nevadas que tenemos para los próximos días. El de precipitaciones totales acumuladas que se extiende durante 7 días, y el de nevadas que nos muestra la extensión que tendremos más o menos al final de las Navidades.
Cómo puedes ver, las precipitaciones con esa borrasca atlántica se van a extender por amplias regiones inyectándose desde el Atlántico. Sobre las nevadas, el modelo europeo es bastante contundente en la extensión sobre comunidades como Castilla-La Mancha. Pero un consejo te tengo que dar aquí si te gusta analizar modelos. Si pretendes analizar con detalle la extensión de las nevadas o precipitaciones en estos momentos, te vas a marear mucho en los próximos días, ya que los modelos van a cambiar constantemente los dibujos.
GFS
ECMWF
Tenemos que calibrar no solo la trayectoria de una borrasca atlántica en su acercamiento al oeste de la península, sino su conexión e interacción con masas de aire muy frías que llegan de la mano de una extensa parte del vórtice polar troposférico, que se va a desplazar hacia Europa.
Es una configuración que responde alteraciones a gran escala, donde el vórtice polar estratosférico está jugando un papel muy importante en este invierno. Se ha mostrado muy alterado, marcando una evolución que pasará a la historia de los registros meteorológicos como extraordinaria. Sobre todo por su temprano colapso.
Uno de los escenarios más probables en estos momentos es que el frío más intenso se inyecte después de que la depresión pase por nuestra vertical, con el role de vientos. Lo que tenemos asegurado es un episodio en el que las lluvias, las nevadas y veremos si los fuertes vientos, están encima de la mesa, esperando a ser colocados en su sitio.
Si me acompañas en próximos análisis, veremos cómo actualizan los modelos y los matices que determinarán el impacto definitivo sobre España.
Ya os dije que estaba seguro de que no nos íbamos a aburrir analizando modelos durante estas Navidades.
Un fuerte abrazo.
Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.

Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo











