Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias ⛈️  a siete días: los modelos confirman que hemos entrado en un nuevo bucle atmosférico

Todos los modelos meteorológicos dibujan nuevas pulsaciones desde latitudes altas, que seguirán potenciando las lluvias en el extremo norte y noreste de la península, así como en zonas mediterráneas.

Anuncios

Hace ya bastantes días que os comenté que, después de una larga temporada con un ramal ascendente del Jet Stream recurrente al oeste de la península, que nos inyectaba masas de aire mucho más cálidas de lo habitual, podríamos estar entrando en un nuevo patrón recurrente con masas desde latitudes altas.

Anuncios

En los últimos 10 días hemos recibido varias pulsaciones de aire frío similares, que han dejado lluvias y tormentas en la mitad norte de la península, principalmente, aunque se han extendido ocasionalmente a otras regiones.

Modelos meteorológicos y análisis

Esta semana vamos a ver nuevas pulsaciones de aire frío alcanzando partes de nuestro país, con un desplome de las temperaturas y el regreso de la nieve con ganas a algunos sistemas montañosos, sobre todo a los Pirineos.

Modelo ECMWF

En esta animación, que va hasta el próximo martes 16 de mayo, puedes ver cómo se repiten una y otra vez las pulsaciones de aire frío alcanzando la península desde latitudes más altas. Las zonas más afectadas siguen siendo el extremo norte y parte del Mediterráneo, donde las precipitaciones pueden ser muy intensas como ahora veremos.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Este tipo de patrones recurrentes en cierto modo facilitan los pronósticos a medio plazo, ya que algunos eventos parecen un calco repetido del anterior. Una vez identificado el patrón, el pronóstico en los próximos 5 o 7 días puede tener algo menos de incertidumbre.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo numérico en los próximos siete días.

Todos los modelos numéricos que estamos analizando dibujan las precipitaciones más importantes en el extremo norte y noreste de la península, así como en áreas mediterráneas. En estas regiones las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y algunas granizadas. Las precipitaciones se extienden a otras regiones del país de una forma más puntual, aunque localmente pueden ser intensas, sobre todo por las tardes fruto de las tormentas.

En Canarias pocas precipitaciones, mayormente en las islas occidentales de una forma muy puntual y restringida.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Las precipitaciones volverán a ser de nieve en los sistemas montañosos, según el modelo europeo, tanto del norte, del centro como incluso en Sierra nevada.

Nieve acumulada a 10 días, modelo ECMWF

Desciende la cantidad prevista para los Pirineos, que era de más de medio metro en el análisis de ayer, pero aun así, siguen siendo nevadas significativas para estar en el mes de mayo.

Nieve acumulada 10 días
Windy.com

En resumen

Se afianza el patrón atmosférico que nos trae pulsaciones de aire frío desde latitudes altas una y otra vez a la península. Las zonas más afectadas por las precipitaciones seguirán siendo el extremo norte y noreste de la península, así como zonas mediterráneas, incluido el archipiélago balear. Las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo, sin descartar que, puntualmente, puedan aparecer fuertes rachas de viento.

Según los datos que nos van dibujando los modelos meteorológicos, parece que este patrón continuará al menos hasta mediados de mes. Nos esperan, por lo tanto, fechas con temperaturas radicalmente opuestas a las que hemos visto en las últimas semanas, además de las precipitaciones. El Jet Stream ha decidido que ahora toca dominio de vientos de latitudes más frías.

Seguiremos pendientes de todas formas a la evolución y seguiremos informando.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba