Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora del temporal invernal: algunas novedades a destacar

Anuncios

En las últimas actualizaciones los modelos han rectificado sus dibujos con la génesis de la borrasca que nos va a afectar el próximo martes. Sus valores de presión mínima central no van a caer de una forma tan brusca, pero igualmente estamos hablando de un proceso que va a traer intensos vientos, además de otros elementos. El propio sistema se desplaza embebido en un intenso gradiente en el seno del chorro polar (Jet Stream) que genera intensos vientos con largo recorrido marítimo-polar.

Anuncios

En cuanto estos vientos alcancen nuestras costas y se canalicen hacia los sistemas montañosos, se dejarán notar y mucho, sobre todo en zonas expuestas.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar el mapa donde detectamos la presencia de Jet Stream o corriente en chorro. Observa como después de mucho tiempo observando cómo nos afectan los ramales ascendentes, durante estos días vamos a tener una inyección de un ramal descendente muy potente sobre nuestro país.

Corriente en chorro (Jet Stream), martes 17 a las 21h

Por la parte norte de esta corriente en chorro tenemos el aire frío de latitudes árticas y, por la parte sur, las masas más cálidas. Es justo en este punto donde se encuentran ambas masas, el lugar donde, por la interacción, se generan las borrascas. En las ondulaciones en forma de U o V se desarrollan las vaguadas o borrascas. En las ondulaciones en forma de U o V invertidas, se gestan las altas presiones. Es por este motivo por el que llamamos “director de orquesta” al Jet Stream o corriente en chorro.

Jet Stream
Meteovigo, ECMWF

Si te pongo el mapa de presión en superficie y altitud geopotencial donde detectar las altas y bajas presiones con las masas de diferente naturaleza, puedes encajar perfectamente ambas capas del puzzle.

Mapa de altitud geopotencial a 500 hPa y presión en superficie para la misma hora

Si vuelves a ver el mapa de arriba, verás cómo encajan las piezas y las masas de aire con las ondulaciones del Jet Stream. Es por este motivo que es tan importante analizar los movimientos de esta corriente.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Ahora que ya conoces un poco más cómo se colocan las piezas atmosféricas, te voy a enseñar lo que va a hacer el Jet Stream la próxima semana, para provocar el evento de frío y nevadas que a buen seguro será noticia.

Posición de la corriente en chorro a mediados de semana

Si sigues su recorrido desde Groenlandia hasta la península ibérica, con un ramal claramente descendente, entenderás la inyección de masas de origen ártico que vamos a tener. Pero observa como estamos muy al límite de la zona donde se separan las masas más cálidas en la parte del Atlántico, y las más frías en esa ondulación en forma de V que abraza nuestro país, Francia, Alemania y otras zonas del continente.

Jet Stream en el temporal invernal
Meteovigo, ECMWF

Si te pongo un mapa para detectar las masas de aire en altura, entenderás también mejor lo que estoy hablando.

Temperaturas a 500hPa, unos 5500m de altitud

La descarga de aire frío hace diana sobre la mayor parte de nuestro país, con unos registros térmicos realmente muy bajos en la columna atmosférica.

Anuncios

Según nos vamos aproximando a la superficie, que absorbe la radiación solar y, por ende, tiene mayor energía, las temperaturas van aumentando desde esos -38° que ves a 5500 m. Por la vertical de la Península, sobre todo del noreste, pasarán valores de -35/36º a 5500m de altitud, con -4º en amplias zonas a 1500m y valores de -6º o incluso más bajos en zonas como los Pirineos.

Temperaturas a 500hPa
Meteociel

Son valores térmicos realmente propios de un evento invernal con mayúsculas. Pero realmente estos datos nos sirven para ver a “brocha gorda” como se van inyectando las masas de aire sobre nuestra vertical. Pero a partir de ahí, entran en juego otros factores y otras variables atmosféricas, como la humedad, altitud de potencial, orografía y otros localismos, que pueden hacer que veamos caer la nieve en cotas más bajas o altas de las que los escenarios pronostican en estos momentos.

No invento nada si te digo que la nieve es uno de los meteoros que más sorpresas genera a nivel meteorológico.

¿Sobre qué cotas puede nevar?

En la fase más fría del evento invernal (miércoles y jueves), la cota de nieve rondará en el extremo norte y, sobre todo, noreste, los 100/200 m, sin descartar que podamos ver puntualmente algunos copos en zonas de costa. En el resto de la mitad norte rondará los 300/400m. 

En la zona centro se situará sobre los 500/600m, extensible al Mediterráneo y Baleares. En la mitad sur la cota rondará los 800m, pero podrá bajar también puntualmente hasta los 600m. 

Vamos a tener mucha inestabilidad en la columna atmosférica, lo que contribuye a que pueda haber desplomes puntuales en cotas más bajas. Esto sucederá con los chubascos post-frontales, durante los cuales las temperaturas en la columna atmosférica van cambiando como una montaña rusa.

Estamos a las puertas de un precioso evento invernal que no se ve todos los años. Lo de precioso, obviamente, es algo subjetivo. Lo digo desde un punto de vista del predictor meteorológico apasionado que soy, sin entrar a valorar los efectos que pueda tener sobre terceros.

Seguiremos actualizando la información durante los próximos días. Te recomiendo que consultes la web de la AEMET para estar al día de los avisos que se van a ir activando, además de los que ya están en estos momentos.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba