Actualidad Meteorológica | Noticias

Pendientes de los bloqueos en latitudes altas: una explicación de lo que podría suceder

Anuncios

Que la circulación de oestes ha recuperado el pulso este otoño es algo evidente e incontestable. Las borrascas atlánticas llevan un mes barriendo partes del oeste-noroeste de la Península, dejando acumulados muy llamativos. En estos momentos nos encontramos a las puertas de un nuevo tren de borrascas atlánticas, que va a culminar a finales de semana con un descenso importante de las temperaturas y la llegada de la nieve a las montañas.

Anuncios

¿Por qué estamos teniendo esta circulación?

La respuesta la encontramos en los bloqueos anticiclónicos en latitudes altas. Mejor te lo enseño en los mapas para que lo entiendas.

Modelo ECMWF

Quiero que veas la estructura del vórtice polar troposférico para mediados de semana. Está deformado, con un bloqueo anticiclónico sobre Escandinavia, que obliga a las borrascas a circular por latitudes más bajas.

ECMWF geopotencial hemisferio norte
Meteociel

En el mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500hPa podemos apreciar que algo sucede en la atmósfera que no está dentro de lo habitual.

Esos colores rojos delatan la presencia de masas mucho más cálidas y expandidas en latitudes altas, que desplazan las masas más frías y comprimidas a latitudes más bajas.

ECMWF anomalías de altitud geopotencial
Meteociel

Ahora te voy a enseñar las consecuencias en un mapa que seguro reconoces mejor, pero que responde a la misma dinámica que te he mostrado.

Modelo ECMWF mediados de semana

Observa como el bloqueo que hay sobre Escandinavia fuerza a las borrascas a circular por latitudes más bajas, alcanzando buena parte de nuestro país. Canarias queda al margen de momento de esta configuración.

Borrascas Atlánticas con bloqueo en Escandinavia
Meteovigo, ECMWF

Falta un “empujón más”

A pesar de que uno de los patrones clave del pronóstico estacional de cómo será el otoño se ha establecido, no lo ha hecho del todo, con una circulación de oestes que no termina de afectar a muchas regiones con la alegría necesaria, o directamente no llega. Necesitamos que los bloqueos en latitudes altas se mantengan y que la circulación de oestes termine de bajar con contundencia entrando “hasta la cocina”.

El modelo ECMWF comienza a dibujar para la segunda mitad de mes un patrón más contundente, con los bloqueos bien asentados en latitudes altas y una circulación de borrascas atlánticas muy vigorosa sobre nuestro país.

Anuncios

Media de ensembles para el día 24, modelo ECMWF

Anomalías de altitud geopotencial

Esos colores azules que dominan el Atlántico Norte y abrazan buena parte de nuestro país, indican una continuidad de la circulación de oestes en la segunda mitad de mes. Esta es la media de todos los escenarios con los que trabaja el modelo, lo que nos indica que es en estos momentos el más probable. Ojo, con los datos actuales. Los colores rojos en latitudes altas nos dicen que seguirán los bloqueos.

Media de ensembles, anomalías ECMWF
Meteociel

Si vamos por este camino, es probable que veamos borrascas muy profundas aproximarse a la Península, con bajas secundarias que podrían potenciar la inestabilidad, pero en estos momentos es una tendencia, no es un pronóstico, pues los plazos que manejamos con muy largos y tienen poca fiabilidad. 

Una vez que he dejado claro que la fiabilidad es aún baja, te muestro lo que dibuja el modelo en estos momentos en su salida determinista o única.

Es todo un lujo ver mapas así, aunque tengamos que ser prudentes.

Modelo ECMWF, simulación desde el domingo 20 hasta el jueves 24

Observa como los colores claros se van asentando en latitudes altas, empujando la circulación atlántica por nuestras latitudes, al tiempo que borrascas muy profundas nos barren de Oeste a Este. En una configuración que tiene muchos “comodines” y matices, con vientos, oleaje y lluvias que podrían afectarnos con ganas, pero que no tiene sentido analizar con lupa en estos momentos.

ECMWF animación
Meteociel

En resumen

Tenemos que ser muy prudentes, ya que estamos analizando plazos muy largos, pero las piezas se mueven en una dirección muy interesante. Si seguimos en la misma dirección que en estos momentos plantea el modelo ECMWF, la semana de lluvias atlánticas que comenzamos daría paso a un escenario más contundente que podría potenciar lluvias en más regiones, entre otras posibles “sorpresas”.

Estaremos pendientes a la evolución en las próximas actualizaciones.

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba