LPI Solar X-ray Astronomy Laboratory

La primera semana de noviembre de 2020 fue el período más activo en el Sol desde 2017

Anuncios

Se han registrado veintinueve erupciones solares de Clase C en el Sol desde principios de noviembre de 2020. Esta es la oleada de actividad más poderosa en nuestra estrella desde septiembre de 2017, cuando el Sol fue el último gran brote del 24 ° ciclo solar saliente . La clase C es el promedio en la escala de las erupciones solares, que tiene cinco gradaciones: A, B, C, M y X. Se cree que es a partir de la clase C que las erupciones solares pueden afectar la Tierra. Los eventos más débiles se denominan microflares en la terminología moderna.

En total, desde el 1 de enero de 2020, se han registrado 48 llamaradas en el Sol, incluidas 47 de clase C y una de clase M. Así, en los primeros 8 días de noviembre, nuestra estrella ya ha producido más llamaradas que en todo el año pasado. La razón del aumento observado en la actividad es visible en el Sol casi a simple vista.

Anuncios

Estas son zonas activas muy grandes que aparecieron en el borde del Sol hace aproximadamente una semana, y actualmente se mueve hacia la derecha hacia la zona geoefectiva del disco solar visible (resultado de la rotación del Sol sobre su eje). Las manchas solares se forman en lugares donde se forman campos magnéticos muy fuertes con una fuerza de más de 1000 Gauss (esto es aproximadamente 1000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra).

Anuncios

Es la energía de estos campos magnéticos la que se quema en forma de llamaradas. Cuanto más grande sean las zonas activas y más grandes sean las manchas solares incluidas en ellas, más poderosas llamaradas puede producir el Sol. En este sentido, sigue siendo sorprendente que nuestra estrella se las arregle con débiles llamaradas de clase C, ya que exteriormente la región es capaz de producir eventos que son al menos 10 veces más fuertes, es decir, de clase M. Por el momento, el aumento de la actividad no se ha reflejado de ninguna manera en el clima espacial y las condiciones geomagnéticas…. Esto se debe en parte a la poca fuerza de las llamaradas individuales, así como al hecho de que el hemisferio izquierdo del Sol no está conectado por líneas magnéticas con la Tierra.

Nuestro planeta se ve afectado principalmente por perturbaciones del centro del disco solar o de zonas activas ubicadas en el hemisferio solar derecho. Al mismo tiempo, hoy (por el día 9/11/2020) esta zona activa ha entrado en la línea Sol-Tierra y ahora es visible exactamente en el centro del disco solar, desde donde puede tener el máximo efecto en nuestro planeta. Permanecerá en tal conjunción con la Tierra durante al menos tres días más. Como resultado, cualquier llamarada solar relativamente grande durante este período tendrá casi inevitablemente consecuencias terrestres. Si esto sucede, será el primer impacto directo de las erupciones solares en la Tierra en varios años. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba