Breves

Una muestra de lo erráticas que están siendo las precipitaciones en nuestro país

Publicidad

Un día más estamos observando el comportamiento errático de las precipitaciones en nuestro país. Lo hemos analizado estos días en los mapas, pero creo que una buena forma de que lo veas es mostrándote imágenes del satélite y del radar de lluvias.

Mapas e imágenes

Lo primero que te enseño son los núcleos tormentosos que se pueden apreciar desde muchos puntos del país en estos momentos. Son nubes de tal magnitud, que se pueden ver a cientos de kilómetros de distancia.

José Antonio Quirantes es un maestro mostrando las nubes desde un punto de vista único. Este es un ejemplo de lo que te quiero explicar.

Publicidad

Nubes de tormenta vistas desde largas distancias.

Esta tormenta se encontraba el día 3 de septiembre a unos 250 km de José Antonio. Parece que está más cerca verdad.

Publicidad

Imágenes de satélite

Ahora vamos a ver las tormentas de hoy, 20 de septiembre. Puedes ver perfectamente como los núcleos tormentosos están muy dispersos, descargando con fuerza en algunas regiones del sur de la Península. Puedes estar en estos momentos rodeado de tormentas y no ver caer ni una sola gota, mientras en localidades cercanas estar diluviando.

Imágenes del satélite
Windy.com, EUMETSAT

Radar de lluvias

Ahora vas a ver con la ayuda del radar, como están descargando las precipitaciones en algunas regiones del país.

Radar de lluvias
Windy.com, AEMET

Para mañana tenemos activados numerosos avisos por fuertes chubascos y tormentas en amplias zonas del país, por lo que volveremos a ver gran actividad tormentosa.

Avisos AEMET

Avisos AEMET
AEMET

La inestabilidad continuará durante la semana, con la llegada de nuevas masas de aire frío en altura que potenciarán más precipitaciones.

Publicidad

Precaución ante uno de los fenómenos más enérgicos de la Madre Naturaleza, capaz de ponerte en apuros en un abrir y cerrar de ojos.

Abrazos.

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba