Tendencia:
#1 | sábado a las 12:20Chorro polar fuerte 🌀
#2 | viernes a las 20:48Tren de borrascas 🌀​ atlánticas
#3 | viernes a las 21:21Temporal mediterráneo 🌀​
#4 | sábado a las 11:33Nieve avisos ❄️
#5 | sábado a las 15:16Lluvias Cataluña ☔ ⚠️
#6 | sábado a las 11:04Lluvias 7 días ☔
#7 | domingo a las 12:35Temporales atlánticos 🌀
#8 | domingo a las 13:03España rodeada de borrascas 🅱️

Canaluz banner

Breves

Pronóstico de lluvias ☔ y nevadas ❄️ actualizado para la Comunidad de Madrid

Analizamos la última actualización del modelo estadounidense (GFS), y las nevadas con el modelo alemán (ICON).

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
18 de enero de 2026, 18:00 · Actualizado 17:42 (AEMET)
  • Adeje (Santa Cruz de Tenerife)
    Temperatura máxima · 13:00
    23.8°C
  • Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)
    Temperatura mínima · 16:50
    -13.8°C
  • Izaña (Santa Cruz de Tenerife)
    Racha (km/h) · 16:30
    131km/h
  • Vega de San Mateo (Las Palmas)
    Precipitación acumulada · 15:00
    42.8mm

Tal y como hemos analizado en los últimos artículos, la circulación del frente polar va a apuntar hacia España hasta nuevo aviso, con nuevas lluvias sobre amplias regiones.

Anuncios

Dentro de esta circulación veremos entradas marítimo polares, que traerán de vuelta las nevadas 🏔️ a los sistemas montañosos.

En este análisis te voy a mostrar el reciente pronóstico del modelo estadounidense, que muestra las lluvias extendiéndose por la Comunidad de Madrid durante los próximos siete días.

Pronóstico de lluvias sobre la Comunidad de Madrid

El mapa nos muestra los acumulados totales durante los próximos siete días, con una escala de colores que nos ayuda a detectar las zonas con mayor precipitación.

Lluvias Madrid

Observa cómo las precipitaciones se van extendiendo de una forma destacable por la comunidad, según el modelo estadounidense.

Los mayores acumulados se detectan en la Sierra, aunque las precipitaciones se extienden de forma destacable por el resto de la comunidad.

Si consultamos otros modelos muestran acumulados inferiores, por lo que aún tenemos bastante incertidumbre.

Anuncios

Extensión de nieve nueva durante los próximos cuatro días en la Comunidad de Madrid

Según el modelo alemán la nieve caerá sobre la Sierra durante la semana, sobre todo a finales de la misma, con una entrada marítimo polar que estamos siguiendo.

Nieve nueva Madrid

Durante los próximos días iremos actualizando los mapas de precipitación utilizando también otros modelos, para ver en qué queda este episodio.

Un abrazo y seguimos. 

Este análisis lo ha patrocinado Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
4.7 3 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

4.7 3 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x