Breves

Los índices de NAO y AO siguen favoreciendo la llegada de lluvias a mediados de mes pero…

Ambos indicadores van a descender en las próximas semanas, manteniendo una dinámica atmosférica compatible con la llegada de inestabilidad.

Anuncios

No me cansaré de repetir que, a pesar de que en los manuales meteorológicos se apunta a que una NAO negativa trae lluvias a nuestro país, en realidad esto no siempre es así. En líneas generales, cuando este indicador está en fase muy negativa, las lluvias alcanzan nuestro país. Pero en los últimos años las pronunciadas ondulaciones del Jet Stream nos está mostrando fases de NAO muy negativas, sin rastro de lluvias, incluso con temperaturas elevadas.

Anuncios

Te muestro el motivo con una pequeña ilustración

Un ejemplo lo vamos a tener la próxima semana. Con una NAO en fase negativa de libro, el anticiclón de las Azores pierde fuerza, y en su lugar ganan terreno las bajas presiones en latitudes más bajas.

Evolución de la NAO

NAO
NOAA

Miércoles 11

A pesar de que las borrascas descienden a latitudes paralelas a la península ibérica, el Jet Stream se retuerce tanto que, en lugar de entrar una circulación ciclónica de oestes, se va a torciendo y desviando hacia latitudes más altas.

Jet Stream
Meteociel

En esta ondulación va a estar la clave de lo que suceda de cara al puente del Pilar. Las pulsaciones de aire frío y las borrascas van a ganar terreno a un desaparecido anticiclón en Azores. Pero tenemos que vigilar que no “se pase de rosca” el Jet y desvíe las borrascas.

Cuando la circulación de latitudes medias era más zonal (Oste a Este), los descensos de latitud del Jet Stream sin tantas ondulaciones facilitaba los pronósticos de llegada de borrascas. Ahora todo es más complejo.

Anuncios

Sabemos como “se las gastan” estas ondulaciones al oeste de la península en otoño e invierno por otros años. Sigo pensando que a mediados de mes veremos cambios con la llegada de las lluvias.

Lo veremos en los próximos días, pasito a pasito como siempre. Paciencia, no hay otra ciencia. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba