Breves

La oscilación ártica (AO) confirma su ascenso y un comportamiento llamativo de la NAO

Anuncios

En los últimos artículos hemos analizado el probable ascenso de la AO en las próximas semanas. Este dato nos indica que el vórtice polar se va a fortalecer, confinando con mayor facilidad el aire frío en latitudes árticas.

Anuncios

La evolución de la AO

Observa como las líneas de ensembles (rojas) ascienden en las próximas semanas, con una línea negra que indica la media, confirmando esta este ascenso.

Evolución oscilación ártica, AO
AO

Este movimiento disminuye las probabilidades de que podamos ser alcanzados por pulsaciones de inestabilidad, aunque pueden seguir afectándonos.

Evolución de la NAO

En los últimos días te he comentado que le NAO iba a seguir en valores neutros. Es decir, ni se va a valores marcadamente negativos, ni positivos.

Evolución de NAO
NOAA

Lo cierto es que si observamos la evolución en los últimos dos meses la NAO, se ha mantenido muy próxima a valores neutros.

Un comportamiento muy lineal, que continúa en estos momentos cuando la AO está haciendo unos cambios muy abruptos.

Anuncios

Ambos índices nos indican las probabilidades de que tengamos pulsaciones de inestabilidad en latitudes medias. Cuanto más negativos estén ambos, mayores probabilidades de que esto suceda.

Llama la atención el abrupto descenso de la AO, y el rebote que ahora comienza a dibujar, pero también me llama la atención lo plana que se ha mantenido y se mantiene la NAO en los últimos meses.

Veremos cómo se traducen estos patrones tan distintos en la AO y la NAO en los próximos días.

Abrazos.

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba