Breves

La AO se encamina a valores negativos: seguimos con datos que nos acercan a la inestabilidad

Los valores negativos nos indican que el vórtice polar troposférico se debilita. No garantiza que nos alcance la inestabilidad, pero aumenta las probabilidades.

Anuncios

La evolución de los índices de AO y NAO continúa en caída en dirección a valores negativos. Cuando estos valores pasan a fase negativa, los bloqueos en latitudes altas aumentan y las masas de aire frío del Ártico se desplazan hacia latitudes más bajas.

Evolución de la AO y NAO

Observa como ambos índices se encuentran en estos momentos ya en claro descenso en dirección a valores negativos. La AO lo hace de una forma más abrupta que la NAO, pero ambos van en claro descenso.

Anuncios
NAO
NOAA
AO
NOAA

El problema es que venimos de valores muy positivos y de momento la inestabilidad no asoma a nuestras puertas hasta mediados de la próxima semana. Los modelos meteorológicos nos muestran como se aproximan las borrascas atlánticas, pero aún estamos lejos de confirmar un cambio de patrón contundente que nos traiga una inestabilidad repartida. 

Como he mencionado en otros análisis, es altamente probable que el próximo miércoles un frente alcance el noroeste de la península y pueda extenderse a otras regiones, pero de momento seguimos siendo prudentes para ver cómo evoluciona, sobre todo el resto de la semana.

Modelos como el europeo (ECMWF) nos muestran una inestabilidad más acusada en la segunda mitad de la próxima semana. Veremos cómo actualiza esta tarde y si mantiene los mismos dibujos.

Anuncios

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba