Breves

Aumentan las probabilidades de nuevas pulsaciones de inestabilidad a inicios de semana

El modelo ECMWF está actualizando en estos momentos con dibujos muy interesantes. El modelo GEM también ha actualizado con un horizonte más inestable y lluvioso para la próxima semana. El GFS es menos generoso con la entrada de masas inestables.

Un servidor piensa que ya tenemos unas probabilidades muy considerables para hablar de un paréntesis anticiclónico corto, muy lejos de cualquier fantasma de bloqueos persistentes.

Vamos a ver los mapas

Te voy a enseñar las animaciones de los modelos ECMWF y GEM. Dos de los grandes modelos que solemos utilizar en Meteovigo.

Casi me podría haber ahorrado una de las animaciones, puesto que son muy parecidas. Ambos modelos dibujan la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad el domingo desde el noroeste, para ir extendiéndose a más regiones la próxima semana.

Modelo ECMWF

ECMWF animación
Meteociel

Modelo GEM

GEM animación
Meteociel

Es una configuración que de entrada puede dejar precipitaciones importantes en algunas regiones, pero, sobre todo, un nuevo descenso térmico importante, que nos lleva a valores por debajo de la media la próxima semana y nuevas nevadas en los sistemas montañosos.

Baleares tiene bastantes papeletas para ver a inicios de la próxima semana un evento parecido al de estos días, con fuertes precipitaciones, vientos y oleaje.

También en otras regiones de la Península, pero es muy pronto para hablar de los matices. De momento, vamos a confirmar esta entrada de masas frías e inestabilidad y, sobre todo, la posible continuidad, para ver hasta dónde podrían llegar las precipitaciones.

Un abrazo. 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba