Breves

Así se van a inyectar los vientos de más de 170km/h del ciclón Ciarán sobre el Canal de la Mancha

A partir de la próxima noche, Francia e Inglaterra se van a enfrentar a uno de los ciclones extratropicales más poderosos de las últimas décadas.

Anuncios

El ciclón Ciarán ya despliega frente a las costas de Europa bandas nubosas en forma de espiral que demuestran su músculo ciclónico in crescendo. 

Anuncios

Imágenes del satélite

En las imágenes de satélite, podemos ver cómo se va enroscando la nubosidad en torno al núcleo del ciclón. El frente cálido está tocando ya el noroeste de la península, con las primeras rachas de viento de avanzadilla.

Imágenes del satélite ciclón Ciarán
Windy.com

En algunas zonas tenemos la calma que precede a la tormenta, algo que sucederá progresivamente durante las próximas horas.

Pero este análisis lo estamos centrando en los vientos que van a impactar sobre el Canal de la Mancha la próxima noche. Te he preparado una animación en vídeo (sin audio) para que veas cómo se inyectan rachas huracanadas por el Canal. 

Rachas de viento próxima noche, modelo ECMWF

Estamos hablando de un ciclón extratropical con valores de presión de 950 hPa entrando por el sur de Inglaterra. El gradiente va a ser tremendo, con vientos que van a empujar superficie marítima contra las costas con olas gigantes.  Estamos hablando de vientos sostenidos de 100/120 km/h, con rachas superiores a los 170/180 km/h.

Anuncios

Impresiona ver estos mapas, pero más aún va a impresionar estar esta noche en la Bretaña francesa o en las costas del Canal de la Mancha.

Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba