Breves

Así se van a desplomar las temperaturas a partir de mañana: anomalías frías en la mayor parte del país

Analizamos el mapa de anomalías térmicas previsto hasta el próximo domingo con el modelo GFS.

Anuncios

Cuando hablamos de que las temperaturas van hasta descender a valores inferiores a los habituales, lo hacemos con base en datos empíricos de observación y comparación. El modelo meteorológico pronostica unas temperaturas sobre unas coordenadas geográficas concretas, y lo comparamos con los datos de temperaturas observadas durante décadas en esas regiones.

Anuncios

Desplome térmico en los próximos días

Lo que te voy a mostrar a continuación es una animación con el mapa de anomalías térmicas previsto hasta el próximo domingo. Los colores azules dibujan temperaturas por debajo de los valores habituales, con los blancos dibujando valores dentro de la media y, los rojos, por encima.

Modelo GFS, miércoles a domingo

Observa como las masas de aire más frías de lo habitual se van extendiendo desde el noroeste de la península hacia la mayor parte del país en los próximos días. La extensión de las anomalías frías se va a extendiendo por el continente europeo, con valores incluso de hasta 12° por debajo de lo habitual. 

GFS animación anomalías térmicas
Meteociel

Por lo tanto, el invierno meteorológico que comenzará el próximo viernes, llegará con un desplome térmico muy importante en nuestro país y el resto de Europa. 

Anuncios

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba