Breves

Aquí está una de las claves de la evolución atmosférica con las posibles lluvias atlánticas de la próxima semana

Los bloqueos en latitudes árticas van a forzar el descenso de pulsaciones de aire frío por latitudes más bajas. Dependiendo de la posición de la dorsal anticiclónica afectarán en mayor o menor medida nuestro país.

Anuncios

Los modelos siguen trabajando con la evolución atmosférica de la próxima semana que, según los modelos, traerá un aumento de las precipitaciones de origen Atlántico. En anteriores análisis os comenté que los modelos estaban retrasando algo la llegada de los frentes más activos a la península. Esta tendencia parece que se mantiene en las actualizaciones de esta tarde.

Mapa de anomalías de altitud geopotencial a 500 hPa

Este mapa previsto para mediados de la próxima semana muestra como en latitudes altas tenemos anomalías positivas de altitud geopotencial a 500 hPa. Son áreas de la atmósfera donde tenemos masas de aire más cálidas y expandidas de lo habitual. En latitudes más bajas observamos anomalías negativas (colores azules) que delatan la presencia de masas de aire más frías y comprimidas de lo habitual.

Anuncios
Anomalías de altitud potencial a 500 hPa
Meteociel

Son esas masas de aire en colores azules las que alimentan la gestación de borrascas, algunas en latitudes bastante bajas que se irán acercando desde el oeste.

Ahora entramos en la fase en la que los matices serán los que nos digan cómo nos afectan estas borrascas que se van a gestar cerca de nuestro país la próxima semana. Seguimos moviéndonos en plazos con una fiabilidad baja, por lo que tenemos que seguir siendo prudentes a la hora de sacar conclusiones.

Para terminar te dejo con un vídeo análisis donde te explico por qué nos podrían alcanzar las borrascas atlánticas la próxima semana.

Anuncios

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba