Breves

Actualizan los modelos: ¿seguirán llegando las borrascas la próxima semana?

Todos los modelos meteorológicos que han actualizado esta tarde, dibujan una continuidad del patrón ciclónico sobre nuestro país.

Anuncios

Los modelos meteorológicos han actualizado esta tarde con dibujos que demuestran que estamos ante un patrón ciclónico de largo recorrido en nuestro país. Los bloqueos en latitudes altas van a continuar favoreciendo el descenso de pulsaciones de aire frío por latitudes más bajas, que alimentan la génesis de borrascas por contraste.

Anuncios

Las masas más frías se encuentran con otras de naturaleza mucho más cálida y húmeda, obligando a la atmósfera a desplegar su energía en forma de actividad ciclónica para buscar un equilibrio.

Las borrascas son gigantescos “motores de bombeo” de masas de aire que buscan equilibrar las diferencias térmicas en la atmósfera.

Mapas meteorológicos actualizados

A continuación te voy a mostrar una comparativa con cuatro modelos meteorológicos que ya han actualizado esta tarde. No es fácil ver un consenso tan claro a casi una semana vista.

Vas a ver como los tres modelos meteorológicos coinciden en dibujar bloqueos atmosféricos en latitudes altas (colores claros), con una circulación de borrascas que seguirá barriendo la mayor parte de nuestro país a inicios de la próxima semana.

GFS (americano)

GFS geopotencial
Meteociel

GEM (canadiense)

GEM geopotencial
Meteociel

UKMO (británico)

UKMO geopotencial
Meteociel

ICON (alemán)

ICON geopotencial
Meteociel

Tenemos, por lo tanto, altas probabilidades de terminar el mes de octubre con un patrón muy similar al actual. La circulación de borrascas con nuevas lluvias nos va a acompañar hasta nuevo aviso.

Anuncios

Seguiremos informando.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba