Breves

Actualizamos los mapas de precipitación acumulada a 7 días del modelo GFS

Se observan precipitaciones muy importantes en el noroeste y extremo norte de la península, extendiéndose a otras regiones del país con menor intensidad.

Anuncios

Poco a poco los modelos meteorológicos nos van dibujando un cambio en la procedencia de los vientos para los últimos días de Navidades. Este cambio en el flujo de vientos aumenta las precipitaciones sobre el extremo norte de la península, como ahora veremos en la actualización del modelo americano GFS.

Mapa de precipitación total acumulada a siete días

Las precipitaciones se extienden sobre la mayor parte del país, afectando principalmente al noroeste de la península y extremo norte. La inyección de vientos desde latitudes más altas en los últimos días de las Navidades parece cada vez más probable.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix

Precipitaciones en el archipiélago canario, mayormente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Los acumulados más importantes que observamos en salidas anteriores sobre el mar en latitudes más altas han desaparecido de los dibujos del modelo.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Comenzamos a detectar en los mapas de precipitación acumulada una mayor incidencia de las lluvias en el extremo norte, debido a la inyección de vientos desde latitudes más altas. Este patrón, de confirmarse en próximas salidas, aumentaría también la incidencia de las nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte.

Si sigues nuestro trabajo detectarás menores precipitaciones en zonas del sur de la península, algo a lo que siempre estamos expuestos cuando analizamos plazos de una semana. Aún tenemos margen para seguir viendo cambios en este y otros modelos, ya que son varias las borrascas que nos van a afectar.

Anuncios

Estaremos pendientes a este y otros modelos para ver cómo evoluciona. Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba