Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando la génesis de más borrascas atlánticas: actividad ciclónica con alto potencial

Anuncios

Cuando un tren de borrascas atlánticas se establece sobre nuestro país, siempre tenemos que vigilar la posible profundización de las bajas secundarias o satélite.

Anuncios

La configuración atmosférica a medio plazo, aumenta considerablemente las probabilidades de que alguna de las borrascas que nos van a visitar, puedan provocar un temporal de vientos importante, además de las fuertes lluvias.

Mapas meteorológicos

Con la ayuda de los modelos GFS y ECMWF, te enseño la evolución atmosférica a medio plazo y lo que podría suceder.

Modelo GFS, miércoles 14

A mediados de la próxima semana el modelo GFS dibuja un carrusel de borrascas atlánticas afectando a nuestro país. Son esas pequeñas borrascas de mesoescala, de reducidas dimensiones, las que suelen tener un potencial para dar sorpresas en forma de rápidas profundizaciones. Ojo, no estoy diciendo que vaya a suceder, pero es una configuración favorable para ello.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF, viernes 16

El modelo ECMWF dibuja borrascas entrando por el Cantábrico, con trayectorias que también son favorables para este tipo de eventos.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel

Sin prisa pero sin pausa

Los mapas que te acabo de enseñar tienen muy baja fiabilidad por ser plazos superiores a cinco días, pero nos muestran que la dinámica para la próxima semana tiene altas probabilidades de seguir siendo muy contundente en lo referente a la circulación ciclónica.

Estaremos muy pendientes a las próximas actualizaciones de los modelos, no solo para ver las nuevas lluvias en camino, sino también para vigilar la génesis de estas nuevas borrascas.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba