
Vigilando 🕵️♂️ estas masas atlánticas y continentales apuntando a España: ¿Cambio en la dinámica después del evento mediterráneo?
Los modelos están trabajando con un ascenso del anticiclón hacia latitudes más altas, que puede tener varias consecuencias sobre nuestro país.
¿Qué vas a leer?
-
Irun (Gipuzkoa)Temperatura máxima · 04:0029.2°C
-
Cedrillas (Teruel)Temperatura mínima · 04:006.1°C
-
Barbate (Cádiz)Racha (km/h) · 03:0074km/h
-
Escuela Naval de Marín (Pontevedra)Precipitación acumulada · 04:104.0mm
En los últimos días, os he comentado que esperaba comenzar a ver cambios en los modelos meteorológicos durante esta semana, para ver un verdadero cambio de patrón sobre nuestro país. Un cambio de patrón que traiga lluvias más abundantes, tal y como apuntamos en el pronóstico estacional para el otoño.
En este análisis, te voy a mostrar movimientos atmosféricos que podrían apuntar en esa dirección, aunque de momento es pronto para verlo con una buena fiabilidad.
Ascenso del bloqueo anticiclónico a latitudes más altas
Según varios escenarios, vamos a terminar la semana con pulsaciones de aire frío rodeando al anticiclón desde el continente y el Atlántico. Un anticiclón que se va a estirar hacia latitudes más altas, potenciando bloqueos que podrían forzar el descenso de estas masas de aire frío hacia nuestras latitudes.

Descenso de la AO y NAO
Una forma de detectar bloqueos en latitudes altas, es con los índices de AO y NAO. Cuanto más desciendan ambos índices, más bloqueos tenemos en latitudes altas, por lo que las pulsaciones de frío descienden con mayor extensión hacia latitudes medias, donde nos encontramos.
Como te muestro a continuación, ambos índices van a descender claramente en las próximas semanas. Esto es un buen indicador para que el pronóstico estacional comience a configurarse, aunque no garantiza nada.

¿Qué consecuencias podrían tener estos movimientos sobre España?
Como te he dicho anteriormente, que se vayan a desarrollar bloqueos más potentes en latitudes altas, no garantiza que las pulsaciones de aire frío que se van a ver forzadas al descender alcancen justo nuestra vertical. Pero sí aumenta mucho las probabilidades de que suceda.
A continuación, te voy a mostrar la última salida del modelo europeo, para que veas cómo masas de aire frío con recorrido continental se van aproximando a nuestra vertical.
Modelo ECMWF, domingo 12 a jueves 16
Quiero que observes cómo el anticiclón, con tonos más cálidos, se va estirando hacia latitudes árticas. Con sus vientos girando en sentido horario, ayuda a canalizar masas frías con recorrido continental que intentan aproximarse a nuestro país.

Pero si te fijas por el Atlántico, también tenemos masas candidatas para aproximarse si el anticiclón en algún momento corta su flujo cálido desde latitudes más bajas.
Es muy pronto para que los modelos nos muestren con una buena fiabilidad lo que va a suceder. Lo que he querido mostrarte en este análisis, es una tendencia que aumenta las probabilidades de que el evento de inestabilidad mediterránea que estamos comenzando, pueda ser el comienzo de un cambio en la dinámica que traiga mayor inestabilidad a nuestro país.
Estamos pendientes a las nuevas actualizaciones de los modelos, para ver lo que sucede con el evento Mediterráneo en ciernes y la evolución posterior.
Si te apetece acompañarme en este apasionante viaje de análisis de la atmósfera, lo haremos juntos.
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo






