Actualidad Meteorológica | Noticias

Vigilando esta pequeña borrasca al suroeste de la península: podría potenciar las lluvias en estas regiones

Esta baja podría potenciar las lluvias en el sur de la península a mediados de la próxima semana.

Anuncios

La próxima semana se van a acercar a nuestro país borrascas bastante profundas, pero hay una pequeña depresión que arrastra mucha humedad desde zonas subtropicales, que podría potenciar las lluvias en zonas del sur de la península.

Anuncios

Los modelos llevan días trabajando con la evolución de este sistema, que podría ser determinante en las lluvias para muchas regiones.

Posible posición de la borrasca el próximo jueves

En este dibujo puedes ver un centro de bajas presiones muy profundo al norte de la península, con esta pequeña depresión enganchándose desde zonas subtropicales, con un arrastre importante de humedad y lluvias que ahora veremos.

GFS geopotencial
Meteovigo

Ahora te voy a enseñar el pronóstico del modelo europeo para mediados de la próxima semana con el mapa de precipitaciones.

Modelo ECMWF, precipitaciones

Esta secuencia animada va desde la madrugada del jueves hasta la mañana del mismo día. Observa como, por el suroeste de la Península, se inyectarían precipitaciones abundantes.

Puedes ver el rastro de precipitaciones que desciende hacia latitudes más bajas, desapareciendo incluso de la escala.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteociel

Los modelos aún tienen que ajustar mucho sus pronósticos, ya que el margen de error es amplio por movernos en plazos superiores a cinco días.

Veremos en las próximas actualizaciones cómo evoluciona esa pequeña depresión y la inyección de masas de aire con bastante arrastre de humedad desde aguas tropicales/ subtropicales. Estas masas de aire tienen el potencial de provocar fuertes precipitaciones. Son los famosos ríos de humedad.

Seguiremos informando.

Un abrazo y feliz sábado.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba