Una muestra de por qué se registran patrones atmosféricos mucho más cálidos o fríos de lo habitual
Los mapas de anomalías nos muestran como la atmósfera es capaz de provocar patrones atmosféricos radicalmente opuestos.
¿Qué vas a leer?
La meteorología puede parecer una ciencia muy compleja y difícil de explicar, sobre todo cuando hablamos de fenómenos atmosféricos poco habituales. Interpretar un mapa que nos dice con un icono si mañana va a llover o hacer sol es algo sencillo, pero analizar modelos meteorológicos puede parecer algo muy complicado.
En esta publicación, te voy a enseñar varios mapas en los que vas a ver de forma clara como la atmósfera siempre busca un equilibrio. Esta búsqueda de equilibrio provoca que, si en una zona se están registrando temperaturas muy inferiores a lo habitual, en otra cercana está sucediendo justo todo lo contrario.
Multimodelo MTV
Este es el pronóstico del multi modelo MTV para mañana jueves. Observa como tenemos una zona en el Atlántico Norte con bajas presiones muy profundas y las isobaras muy juntas, que delatan una circulación ciclónica muy poderosa con intensos vientos e inestabilidad. Es una zona donde el vórtice polar troposférico se extiende hacia latitudes más bajas de lo habitual, como luego veremos.
Sobre nuestro país se observa un robusto y extenso anticiclón, con masas de aire mucho más cálidas, estables y expandidas, que se delatan con los colores rojos. Si esta configuración la tenemos en pleno verano, el calor sería muy extremo.
Ahora te voy a enseñar por qué te he dicho que lo que hay en el Atlántico Norte es una extensión del vórtice polar troposférico, guardián del aire frío en latitudes árticas.
Temperaturas a 500 hPa, jueves 25 enero
En este mapa a gran escala podemos observar las temperaturas a unos 5500 m de altitud, conocida como la capa de 500 hPa. La presión atmosférica desciende según ascendemos, ya que tenemos menos moléculas de aire sobre nosotros. Si coges un barómetro en la mano y comienzas a elevarte, partiendo de una presión en superficie próxima a los 1000 hPa, según te elevas, irá descendiendo hasta que alcances los 500 hPa, momento de que estarás aproximadamente a unos 5500 m de altitud.
Obviamente, no vamos a hacer este experimento, pero analizamos las temperaturas que tenemos según el modelo a esta altitud atmosférica. De esta forma detectamos las masas de aire más frías que confina el vórtice polar troposférico, con el Jet Stream como muro separador.
Quiero que observes cómo se extiende por el Atlántico Norte en dirección a las Azores, una pulsación muy fría desde latitudes árticas.
Ahora te voy a enseñar otros mapas para que comprendas mejor lo que está sucediendo. Creo que el más ilustrativo de todos es el de anomalías térmicas.
Mapa de anomalías térmicas a 850 hPa
En este mapa podemos ver las anomalías térmicas previstas para mañana jueves. Tienes una escala que parte en el centro de colores blancos, dibujando temperaturas dentro de los valores habituales para la época del año. Aquí detectamos la primera anomalía, con muy poquitas zonas donde las temperaturas están dentro de los valores que corresponden.
Pero la clave de todo, lo que me ha llevado a escribir esta publicación, está en los colores azules y rojos. Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de los valores habituales para la época del año en cada región, los azules por debajo.
Observa en colores azules la zona donde el vórtice polar troposférico está estirándose hacia latitudes más bajas sobre el Atlántico Norte. Tenemos temperaturas de hasta -16 °C por debajo de lo habitual. Pero como a la atmósfera no le gustan los desequilibrios, tenemos sobre nuestro país y en otras zonas del Mediterráneo, temperaturas de + 12 °C por encima de la media. Es cierto que en las zonas donde tenemos nieblas persistentes, no se registran estos valores anómalos.
Si vuelves a ver el mapa superior, entenderás por qué la atmósfera es capaz de provocar temperaturas mucho más altas de lo habitual, o históricos temporales de frío y nevadas en el hemisferio norte.
Mapa de presión en superficie y temperaturas
Para terminar, te voy a mostrar un mapa que ilustra muy bien la contundencia con la que descienden las masas de aire frío asociadas a las borrascas en el Atlántico Norte en estos momentos.
Tenemos una zona con bajas presiones que despliega fuertes vientos con lluvias y contundentes nevadas, que alcanzan latitudes más bajas que el norte de la península.
Estar en esa zona en estos momentos con un barco debe ser todo un espectáculo de la Madre Naturaleza. Conozco algunas personas que les gustaría mover el mapa y poner toda esa extensión de nieve sobre la península.
En resumen
Lo que he querido mostrarte en este análisis es que la atmósfera está mostrando patrones de circulación capaces de desplegar eventos de temperaturas muy bajas en unas regiones, con una respuesta en busca de equilibrio en zonas próximas donde se registran patrones radicalmente opuestos.
Tenemos todavía mucho invierno por delante, en el que las masas de aire se van a intercambiar entre latitudes. Dependiendo de cómo se vaya moviendo y ondulando la corriente en chorro, muro que separa las masas gélidas del ártico de las templadas de latitudes medias, nuestro país podrá quedar bajo la influencia de masas de naturaleza radicalmente opuesta. Hace poco hemos estado en una parte fría de estos patrones. Ahora estamos en una cálida.
Estaremos pendientes a los modelos meteorológicos para ver qué nos depara lo que queda de invierno. Si sigues con nosotros lo veremos juntos.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo