Actualidad Meteorológica | Noticias

Una muestra de lo que se nos viene por el Atlántico: Tren ciclogenético con ríos de humedad en dirección a la Península

En las imágenes de satélite se aprecian las extensas masas nubosas sobre el Atlántico Norte camino de nuestro país. El grueso de las borrascas comenzará a entrar a partir del domingo, aunque ya tendremos un aperitivo a partir de este viernes.

Anuncios

Ha sido un largo seguimiento en una mitad de otoño meteorológico en el que las tormentas frecuentes han dado paso a un largo evento de calor anómalo. Este patrón de temperaturas disparadas, ha puesto serias dudas en la población sobre la llegada de las lluvias a nuestro país este otoño.

Anuncios

Pero en la atmósfera todo cambia y evoluciona de forma constante, con ciclos, más cortos o más largos, en los que se suceden patrones atmosféricos. Todo, absolutamente todo lo que existe en el universo, está en constante cambio. 

Debido a la dinámica atmosférica actual, con una circulación de la corriente en chorro mucho más ondulada y con tendencia a patrones de bloqueo, lo más habitual es que pasemos de un extremo a otro. 

El comienzo de un ciclo muy lluvioso en España

En ocasiones los cambios después de un largo periodo de sequía llegan de forma efímera, con una o dos borrascas que dejan lluvias para regresar después el bloqueo anticiclónico.

Pero en esta ocasión los movimientos en gran escala nos muestran claramente que estamos ante un cambio de patrón con mayor recorrido.

Bloqueo en latitudes altas

Todos los modelos meteorológicos nos están mostrando un potente bloqueo anticiclónico creciendo sobre Escandinavia la próxima semana. Te estoy mostrando la media de esembles del modelo europeo (ECMWF) para el próximo fin de semana. El modelo ha trabajado con decenas de escenarios posibles para extraer el más probable de todos. 

Bloqueo anticiclónico en latitudes altas
Wxcharts

En colores rojos puedes ver la zona con el potente bloqueo anticiclónico sobre Escandinavia, que fuerza el descenso de la actividad ciclónica por latitudes más bajas. En colores azules puedes ver las zonas por donde se van a mover masas de aire más frías, comprimidas, e inestables en el caso de nuestras latitudes, por contrastar fuertemente con las masas más cálidas que se van encontrando. La ciclogénesis (formación de borrascas/ciclones) es un proceso atmosférico que busca equilibrar estos contrastes térmicos. 

Imágenes del satélite actuales

Por un momento imagínate estamos en el siglo XVI (no hacía falta irse tan lejos), sin satélites meteorológicos que nos permitan ver lo que se acerca por el Atlántico. Estás observando frente a las costas del Atlántico como algunas nubes comienzan a cubrir el cielo, con un ambiente que indica cambios en el horizonte, pero tu vista termina en dicho horizonte.

En el siglo XXI tenemos unos sofisticados satélites meteorológicos que nos permiten ver como se van acercando las borrascas a nuestras costas.

Imágenes del satélite
Windy.com

Yo me encuentro en estos momentos al oeste de Galicia. Puedo ver como se van acercando las nubes encima de mi cabeza en estos momentos desde el Atlántico. Pero con las imágenes de satélite puedes ser consciente mejor de lo que se acerca, pero sobre todo, de lo que aún está lejos.

Anuncios

Pronóstico de precipitación acumulada a 5 y 10 días por el modelo GFS y ECMWF

Además de las imágenes de satélite, disponemos de poderosos modelos meteorológicos que nos permiten adelantarnos a los movimientos de la atmósfera.

Precipitación total acumulada mapa
Wxcharts

En el mapa superior ves el pronóstico de lluvias acumuladas durante los próximos 5 días según el modelo GFS. En el mapa inferior, el pronóstico a 10 días del modelo ECMWF.

Precipitación total acumulada mapa
Windy.com
Como has podido ver en estos mapas, las borrascas atlánticas cargadas de humedad que se observan en el Atlántico, se van a ir aproximando nuestro país, dejándonos abundantes precipitaciones, en algunos puntos muy intensas y acompañadas de fuertes tormentas.

Simulación de agua precipitable a medio plazo (sin audio)

En la siguiente animación puedes ver como los ríos de humedad se van a enganchar a las borrascas atlánticas, para potenciar las lluvias sobre nuestro país durante la semana.

En resumen

Tenemos suficientes datos encima de la mesa en estos momentos para decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos ante el comienzo de un patrón de lluvias que se va a mantener en el tiempo. Conforme nos vayamos acercando a los eventos individuales que van a formar este tren de borrascas, iremos viendo los matices sobre los impactos en nuestra geografía.

La circulación ciclónica va a ser muy importante, por lo que es probable que algunos eventos alcancen cierta intensidad. Los eventos pueden ser importantes por las lluvias torrenciales, por las fuertes tormentas, sobre todo en la primera mitad de la semana, pero podrían incrementar su intensidad en lo referente a vientos a finales de la misma.

Muchas cosas que analizar en el horizonte. Si me acompañas lo iremos viendo juntos, como siempre, con mucha humildad, pero sobre todo, mucha pasión.

Un fuerte abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba