Una muestra de la incertidumbre que hay en la atmósfera para finales de semana
Los modelos llevan varios días dibujando la posible llegada de pulsaciones de aire frío más importantes a nuestra vertical. Hemos visto cambios en la circulación con modelos dibujando entradas continentales o borrascas atlánticas.
¿Qué vas a leer?
Los pronósticos se cumplen y hoy día 20 comenzamos un cambio de patrón muy claro en nuestro país que provoca un descenso acusado de las temperaturas y algunas precipitaciones en el extremo norte de la península y zonas mediterráneas. Este evento atmosférico ya ha activado diferentes avisos por fuertes precipitaciones, vientos y situación marítima complicada en algunas regiones de nuestro país.
Configuración atmosférica
Te voy a enseñar la configuración atmosférica que tenemos para este inicio de semana. Vas a ver cómo entre el anticiclón situado al noroeste de la península y las bajas presiones sobre el Mediterráneo, se crea un pasillo de vientos desde latitudes más altas sobre nuestro país. La diferencia de presión entre el anticiclón y las bajas presiones es muy amplia, lo que obliga a la atmósfera a desplegar vientos más intensos en busca de equilibrio.
Modelo ECMWF, martes 21
Cuanto más juntas están las isobaras, mayor es el cambio de presión entre puntos geográficos, lo que nos indica que en esa zona la atmósfera se está empleando con mayor energía por medio de los vientos, en busca del mencionado equilibrio.
Estos intensos vientos, que afectarán sobre todo al noreste y zonas del Mediterráneo, van a hacer que la sensación térmica sea menor durante estos días.
Evolución posterior con incertidumbre
Durante el fin de semana muchas personas han estado preguntando que podría pasar a finales de la semana presente. Hemos visto modelos de la talla del americano (GFS) y europeo (ECMWF) dibujando escenarios muy distintos, con una entrada fría mayor a la actual, o la llegada de borrascas atlánticas.
¿Qué nos dicen esta mañana los modelos?
Pues los modelos los siguen mostrando mucha incertidumbre con lo que podría suceder a finales de esta semana. Si consultamos los dibujos de tres modelos meteorológicos distintos para los últimos días de este mes, podemos detectar grandes pulsaciones de aire frío desplazándose desde latitudes más altas sobre el continente europeo. Dependiendo del modelo consultado, estas masas de aire que potencian la inestabilidad, nos alcanzan de una forma clara (GEM), o nos quedamos en una situación intermedia.
GFS
GEM
ECMWF
Parece bastante probable que Europa va a recibir a finales de esta semana masas de aire muy frías, que provocarán temperaturas muy bajas una vez más. Nuestro país está en una zona en la que podría verse menos afectado dependiendo del modelo consultado. Las próximas actualizaciones de los modelos nos van a decir en qué dirección nos vamos a mover. Todos los modelos coinciden en debilitar las altas presiones, lo que es una buena señal para ver lluvias.
Tenemos los índices de AO y NAO en claro descenso en la recta final del mes, lo que aumenta las probabilidades (no garantiza) de que seamos alcanzados por masas de aire más inestables.
Veremos cómo actualizan los modelos en las próximas horas y seguiremos informando.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo