Actualidad Meteorológica | Noticias

Una muestra de la gran incertidumbre de los modelos con lo que está sucediendo en la atmósfera

Nos se encontramos ante un debilitamiento del vórtice polar estratosférico muy importante, con un calentamiento súbito estratosférico muy probable en los primeros días de enero.

Anuncios

Lo que os voy a mostrar a continuación es una prueba de que lo que está ocurriendo en la atmósfera gran escala, puede traer de cabeza a los mejores modelos meteorológicos. Llevamos tiempo siguiendo un importante debilitamiento del vórtice polar estratosférico, que es bastante probable que tenga implicaciones de cara al mes de enero.

Anuncios

¿Qué le ha pasado al modelo GFS en la reciente salida?

Pues el modelo ha dado un vuelco radical en sus dibujos para la segunda mitad de la próxima semana, con un dibujo radicalmente opuesto al que mostraba la anterior salida y al que siguen mostrando sus homólogos.

GFS salida anterior, sábado y domingo

La circulación atlántica se va aproximando a nuestro país en la segunda mitad de la próxima semana, aunque los modelos aún no tienen clara la incidencia y extensión.

GFS geopotencial
Meteociel
GFS geopotencial
Meteociel

ECMWF

Según el modelo europeo, para finales de la próxima semana tendremos inestabilidad sobre amplias regiones del país, con un flujo de vientos que llega desde latitudes más altas.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Media de ensembles

ECMWF ensembles
Meteociel

GEM

El modelo canadiense nos muestra un dibujo similar, o incluso más inestable que el europeo para finales de la próxima semana.

GEM Model
Meteociel

La mayoría de modelos nos muestran un incremento de la inestabilidad que se extendería desde el miércoles de la próxima semana hasta el fin de semana, como mínimo.

Pero el modelo GFS acaba de actualizar con un dibujo que rompe completamente el esquema que llevábamos observando en los últimos días.

Anuncios

GFS nueva actualización

Según el modelo americano, el próximo sábado día 30 tendremos un claro dominio anticiclónico sobre nuestro país, con valores de presión que aumentan hasta los 1030 hPa.

GFS geopotencial
Meteociel

Te voy a poner una pequeña animación para que veas el importante cambio que ha hecho el modelo GFS justo en el límite de los 5 días de una fiabilidad aceptable.

Diferencia entre la salida anterior y el actual del modelo GFS. Salida de control de ensembles. (sin audio)

Como la mayoría de modelos meteorológicos nos muestran una mayor incidencia de la inestabilidad en la recta final de este 2023, las probabilidades de que esto suceda siguen siendo mayores. Pero reconozco que lo que acaba de hacer esta mañana el modelo americano me ha sorprendido mucho. Podemos estar ante una salida “loca”, que será rectificada en próximas actualizaciones.

Así es esta maravillosa ciencia inexacta, en la que los modelos meteorológicos nos ayudan mucho, pero tenemos que estar siempre preparados para cambios, principalmente en plazos superiores a 5 días. Hacer pronósticos en plazos cortos es relativamente sencillo, pero para un servidor mucho más aburrido.

Veremos cómo actualizan esta tarde los modelos meteorológicos y seguiremos informando. Un abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba