Actualidad Meteorológica | Noticias

Una muestra de la distribución errática de las descargas tormentosas previstas por la DANA

En este análisis, te muestro el pronóstico del modelo alemán ICON, con una explicación de por qué en algunas zonas se ven menos precipitaciones.

Anuncios

En este análisis te muestro como la compleja orografía de nuestro país, fuerza cambios muy abruptos en la distribución de las precipitaciones, no solo las de tipo tormentoso. Durante el otoño e invierno, grandes borrascas inyectan frentes muy activos sobre el Norte de la península, dejando escasas precipitaciones más allá del tercio norte peninsular. Nuestros grandes sistemas montañosos son responsables de estas barreras naturales.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada

En el mapa de precipitación total acumulada, según los cálculos del modelo alemán ICON, puedes ver como hay zonas con precipitaciones muy marcadas, como el Sur de Galicia, mientras el Norte de la comunidad apenas registra precipitaciones. En este caso concreto, más bien es por el desplazamiento y alcance de los brazos nubosos de la depresión aislada. Creo que esta zona de Galicia (Norte), sí verá algunos focos tormentosos destacables.

Pero quiero que observes como la orografía juega un papel fundamental en la distribución e intensidad de las precipitaciones en el cuadrante Noreste peninsular. Aquí hay una clara influencia de la orografía con el valle del Ebro como protagonista.

Observa las precipitaciones muy marcadas que tenemos en zonas del Pirineo y áreas próximas, decreciendo de una forma muy marcada los acumulados al atravesar el valle del Ebro, para volver a aumentar mucho sobre el Sistema Ibérico.

ICON lluvias
Meteologix

Si te muestro un mapa con relieve de nuestro país, verás la influencia de la orografía en los acumulados. Compara el mapa de arriba con el orográfico, centrándote en el valle del Ebro (depresión del Ebro).

Mapa relieve España
gobiernodecanarias.org

Sobre Canarias, el modelo muestra precipitaciones dispersas, afectando mayormente a las islas occidentales.

Anuncios
ICON lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

En este análisis he querido mostrarte la dificultad de un pronóstico preciso para las descargas tormentosas que veremos el próximo fin de semana. Hay zonas que muestran menos precipitaciones por el desplazamiento de la depresión y sus brazos nubosos, como el extremo más Noroccidental de la península. Creo que a pesar de los dibujos de precipitaciones que vemos en esta zona, las tormentas también dejarán una buena tarjeta de presentación más localizada en estas regiones.

Pero sobre todo, he querido que observes como nuestra compleja orografía, cambia la distribución de las precipitaciones más importantes. Si la trayectoria de la depresión varía en próximas actualizaciones, veremos cambios en la distribución de estas descargas.

Tenemos mucho trabajo por delante en los próximos días. Aquí estaremos para hacerlo, con la pasión de ilusión del primer día.

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba