Actualidad Meteorológica | Noticias

Una entrada contundente de tiempo invernal en plena primavera: cuando las puertas del Ártico se abren

Las imágenes de satélite nos muestran una inyección de masas muy frías de origen ártico sobre nuestro país. Durante lo que resta de semana y buena parte de la próxima, seguiremos viendo borrascas alcanzando nuestra vertical.

Anuncios

Cuando las puertas del Ártico se abren de par en par y permiten una descarga de masas de aire frío tan contundentes como las que estamos observando, las imágenes del satélite pueden ser espectaculares.

Anuncios

Imágenes del satélite a las 19:30h del martes 26 de marzo

Te he puesto una flecha, pero creo que no es necesaria para que detectes el rastro de la inyección de masas de aire muy frías desde latitudes altas.

Imágenes del satélite
Windy.com

Ahora te voy a mostrar el mapa de presión en superficie y temperaturas a 850 hPa. Vas a ver la extensa lengua de aire frío que se extiende por la zona donde te he puesto la flecha.

Temperaturas a 850 hPa

Realmente son mapas muy difíciles de encajar en plena primavera meteorológica. Durante los próximos días, estas pulsaciones aire frío van a alimentar la génesis de nuevas borrascas que impactarán en nuestro país. 

Temperaturas a 850 hPa
Windy.com

Pero creo que la mejor forma de verlo es grabándote un vídeo y haciéndote una pequeña explicación.

Videoanálisis con la llegada de las pulsaciones de aire frío

Anuncios

Muchas cosas que analizar durante los próximos días, con la llegada de estas nuevas masas de aire y borrascas a nuestro país. Por supuesto, seguiremos actualizando esta información día a día, pasito a pasito.

Espero que estés disfrutando de las vacaciones, si es que has podido cogerlas. Una Semana Santa en la que nuestras montañas se visten de blanco. Cuando la Madre Naturaleza quiere, la nieve no falta a la cita. 

Un abrazote. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba