Actualidad Meteorológica | Noticias

Un posible efecto del acercamiento insuficiente de las borrascas atlánticas a nuestro país

Si los escenarios actuales se cumplen, las borrascas atlánticas traerían lluvias solo a zonas muy restringidas, principalmente del noroeste de la península. En buena parte del país tendríamos un tiempo más estable e inyección de masas de aire de latitudes inferiores, con ascenso importante de las temperaturas.

Anuncios

Las personas que tienen algo de experiencia en análisis de modelos, o que siguen Meteovigo desde hace tiempo, seguramente ya están pensando en algo que podría suceder a finales de la próxima semana con las borrascas atlánticas que seguimos.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

El mapa que te muestro líneas abajo es para el próximo domingo. Como los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre las borrascas de nuestro hemisferio, su posición al oeste de Europa podría impulsar masas de aire desde latitudes inferiores, mucho más cálidas.

GFS geopotencial
Meteocioel

Mapa de anomalías térmicas

Para detectar si las temperaturas estarán en valores estacionales, o por encima o por debajo de los mismos, consultamos el mapa de anomalías técnicas.

La presencia de las bajas presiones, muy extensas al oeste de Europa, provocan temperaturas mucho más frías de lo habitual en una amplia extensión del Atlántico Norte. Los vientos girando en sentido contrario a las agujas del reloj sobre la depresión, potencian la inyección de masas de aire mucho más cálidas de lo habitual sobre la mayor parte del continente europeo.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Si las borrascas no se acercan más, tendríamos un ascenso importante de las temperaturas y precipitaciones que, como mucho, rozarían el noroeste y poco más.

Como los datos de mapas estáticos pueden no mostrar toda la realidad, te he preparado una pequeña animación con el pronóstico del modelo europeo (ECMWF), para que veas cómo las borrascas se acercan mucho al noroeste de la península, pero terminarían quedándose a las puertas del oeste de Europa, inyectando estas masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos.

Modelo ECMWF, jueves a lunes

En un primer momento parece que las borrascas atlánticas se van a adentrar en la península, pero en la evolución se observa como se quedan dando vueltas al oeste de Europa, rozando el noroeste de la misma.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel

Los colores rojos más intensos que se ven por el Mediterráneo, delatan masas de aire más cálidas y expandidas.

En resumen

La evolución atmosférica de la próxima semana podría traernos frentes muy activos al noroeste de la península, de la mano de borrascas atlánticas muy extensas para la época del año. Pero tal y como se mueven ahora las simulaciones de los modelos, las mismas borrascas atlánticas podrían ser responsables de la inyección de masas de aire mucho más cálidas sobre buena parte del país.

Muchas cosas canalizan en los próximos días en los modelos.

Si nos acompañas lo veremos juntos.

Un abrazo y feliz domingo

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba