Actualidad Meteorológica | Noticias

Un mapa que ilustra con contundencia la falta de lluvia en España

Las diferencias con el resto de Europa son aplastantes. La humedad del suelo en la mayor parte de nuestro país está entre el 1 y el 5 %.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Anuncios

Podemos publicar miles de artículos hablando sobre la falta de lluvia en nuestro país. Pero como me gusta decir mucho últimamente, en meteorología a menudo vale más una imagen que mil palabras. 

Lo que te voy a enseñar a continuación es el mapa que dibuja la humedad del suelo en estos momentos en Europa y otros puntos próximos.

Humedad del suelo a 18 de abril de 2023, profundidad de 0 a 40cm

Salvo algunas zonas del extremo norte de la península y oeste de Galicia, la superficie de nuestro país tiene la reserva de humedad bajo mínimos.

Humedad del suelo
Windy.com, intersucho

La mayoría de la vegetación no puede sobrevivir a valores cercanos al 0% de humedad. Por debajo del 30% muchas especies muestran un claro estrés hídrico, siendo ya por debajo del 50 % visibles sus efectos.

Anuncios

Creo que el mapa ilustra muy bien el punto en el que estamos en estos momentos en amplias regiones de España. Tan solo se salvan zonas de Galicia y el extremo norte de la península. Si en las próximas semanas y meses no llueve en condiciones, con temperaturas que cada vez serán más altas y conseguirán evaporar más la humedad de la superficie, la situación va a ser complicada.

Seguiremos trabajando todos los días en busca de lluvias repartidas que se mantengan en el tiempo. De poco nos van a servir frentes pasajeros o algunos episodios dispersos de tormentas.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba