
🔴 Última hora del tren de borrascas atlánticas: temporal de lluvia ☔ y viento en estas regiones con más de 300 mm y 120 km/h
Repasamos los mapas de precipitación total acumulada y de vientos para los próximos días. Analizamos el movimiento de una pequeña baja secundaria, que pasará muy cerca del Cantábrico entre el domingo y el lunes.
¿Qué vas a leer?
-
Garrucha (Almería)Temperatura máxima · 20:0037.3°C
-
Cerler, Cogulla (Huesca)Temperatura mínima · 20:304.6°C
-
Sierra Nevada, Radiotelescopio (Granada)Racha (km/h) · 20:30125km/h
-
Tarragona (Tarragona)Precipitación acumulada · 20:0077.4mm
Para un servidor es apasionante hacer un seguimiento de este tipo, en el que hemos analizado una configuración incierta entre las masas continentales, el anticiclón y las borrascas atlánticas. Apostamos por la entrada de estas últimas y finalmente los modelos han ido confirmando estos movimientos en la segunda mitad de esta semana.
Ahora llegan la parte más apasionante; la de ver los matices del impacto de estas borrascas sobre nuestro país.
Nos encontramos ante un temporal de lluvia y vientos que será bastante destacable en zonas del norte de la península. En este análisis te voy a mostrar el desplazamiento de estas borrascas y su impacto en nuestro país en lo referente a las lluvias y los vientos. En unos minutos colgaré un vídeo con un análisis detallado en el canal de YouTube al final de este artículo.
Mapas meteorológicos y análisis
Lo primero que voy a hacer es mostrarte el pronóstico del modelo europeo (ECMWF) para el próximo lunes de madrugada (1:00 h).
Modelo ECMWF
Observa como las profundas borrascas atlánticas van a ganar finalmente terreno al anticiclón, con un pequeño vórtice secundario desarrollándose frente a las costas del Cantábrico. Observa lo juntas que están las isobaras sobre el norte de la península, lo que nos indica que los vientos van a soplar con fuerza.

Viento acumulado
En este mapa, te estoy mostrando el viento total acumulado entre el sábado y el miércoles de la próxima semana. Los colores rojos dibujan zonas con vientos superiores a los 80/90 km/h. Los tonos más oscuros nos muestran velocidades superiores a los 100 km/h, con velocidades que van a superar los 120 km/h en zonas expuestas del extremo norte, con picos de más de 140 km/h en zonas muy expuestas de costa y alta montaña.

Pero este tren de borrascas atlánticas no solo dejará fuertes vientos, sino que las lluvias serán protagonistas en muchas regiones del país. A continuación, te voy a mostrar el mapa de precipitación total acumulada dibujado por el modelo europeo para los próximos siete días.
Mapa de precipitación total acumulada a siete días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger dentro de los próximos siete días en España.
Creo que este es un mapa que habla por sí mismo, con precipitaciones muy abundantes afectando amplias regiones del país. Se observan acumulados de más de 300 mm en zonas del noroeste peninsular orientadas al Atlántico.

Sobre Canarias, el modelo muestra precipitaciones poco importantes, afectando principalmente a las islas de Gran Canaria y occidentales.

Para terminar, te voy a dejar un vídeo análisis con la evolución más detallada de estas borrascas y los mapas de precipitación total acumulada de otros modelos meteorológicos.
En resumen
Nos encontramos a las puertas de un temporal de lluvias y vientos que va a afectar sobre todo zonas del norte de la península (vientos), aunque las lluvias se van a extender por buena parte de la geografía, sobre todo en las comunidades más próximas al Atlántico.
Detrás del temporal Atlántico, que llegará entre el domingo y el lunes, recibiremos la visita de nuevas borrascas atlánticas con nuevos frentes, que dejarán lluvias en muchas regiones de nuestra geografía.
Tenemos mucho que analizar en el horizonte en los próximos días. ¿Me acompañas?
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







