Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora del probable temporal invernal: ¿Qué nos dicen los modelos esta tarde?

En las últimas actualizaciones de los modelos la intensidad de las nevadas en cotas bajas han ido disminuyendo.

Anuncios

Ayer comentamos que esperaba que en las actualizaciones de esta tarde viésemos con más claridad a qué nos podemos enfrentar la próxima semana.

Anuncios

Después de entrar en los plazos más fiables de cinco días, los modelos han ido ajustando mucho en las últimas 48 horas sus cálculos.

Estamos trabajando ya con plazos bastante fiables y podemos decir que el gran evento de nevadas en cotas bajas, tiene menos probabilidades de producirse.

Pronóstico de nevadas hace 48 horas

Este era el pronóstico de nieve acumulada para mediados de semana según el modelo europeo hace 48 horas.

ECMWF nevadas
Meteologix

Toda la comunidad de Madrid bajo un manto de nieve y ciudades como Zaragoza con un espesor difícil de creer.

Pronóstico actual

La extensión de nieve en la zona centro ha disminuido mucho y aunque seguimos observando una extensión bastante amplia por zonas llanas de la mitad norte, con zonas con acumulados significativos, no son los mapas tan contundentes de hace 48 horas.

Nieve ECMWF
Meteologix

Siguen siendo mapas con nevadas abundantes. Según el modelo europeo, la comunidad aragonesa tendría un buen temporal de nieve a mediados de semana.

Nieve ECMWF
Meteologix

Si consultamos otros modelos meteorológicos, veremos una situación incluso con menos nevadas.

Sigue siendo una situación que provocaría problemas en algunas carreteras, principalmente en la red secundaria.

Lo más probable en estos momentos es que no nos enfrentemos a un evento con gran extensión geográfica, pero a nivel regional y, sobre todo, local, sí podría tener un mayor impacto.

Mapa de precipitación acumulada

El evento va a dejar abundantes lluvias sobre Cataluña según el modelo ECMWF en su última actualización.

Anuncios

Si la cota de nieve consiguiese bajar en Aragón y Cataluña, los problemas podrían ser importantes en estas regiones. Es menos probable, pero seguiremos vigilando.

ECMWF lluvias
Meteologix

Durante la semana las temperaturas van a ser muy bajas en la mayor parte del país.

Las heladas se van a extender  por buena parte del interior de la Península, con valores muy bajos en zonas de alta montaña.

En resumen

Nos espera una semana puramente invernal, con temperaturas muy por debajo de los valores estacionales en la mayor parte del país. Las precipitaciones por fin van a llegar con ganas previsiblemente a zonas del Mediterráneo muy secas como Cataluña.

Mañana por la mañana repasaremos los nuevos dibujos de los modelos para actualizar la información.

Este seguimiento ha servido para ver por que hay que ser siempre prudentes, incluso aunque la mayoría de modelos se pongan de acuerdo en un evento de gran alcance. Hay que decir que el modelo canadiense GEM nunca ha llegado a mostrar un dibujo de nevadas tan importante como el GFS o el ECMWF.

Mañana más.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba