Actualidad Meteorológica | Noticias

Última hora de la DANA: Canarias en la diana e incertidumbre sobre la Península

Las últimas actualizaciones de los modelos acercan más la depresión aislada al archipiélago canario. Según algunos escenarios, podría dejar grandes cantidades de lluvia en las islas.

Anuncios

En los últimos análisis os comenté que esperaba bastantes cambios en la distribución de las lluvias, sin tener dudas de que nuestro país se iba a ver afectado por esta inestabilidad. Podemos decir que las últimas actualizaciones han desviado más la trayectoria de la depresión aislada hacia el Oeste, aumentando las probabilidades de que afecte al archipiélago canario como ahora veremos.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Probable evolución de la DANA

Para ver la evolución más probable vamos a utilizar la salida por conjuntos o ensembles del modelo europeo (ECMWF). Lo que te voy a enseñar es una media de múltiples escenarios con los que trabaja el modelo para extraer el más probable.

La secuencia va desde este martes hasta el sábado. Observa como la depresión se va aislando y separando de la circulación general al Oeste de la península, para ir desplazándose en dirección al archipiélago canario.

ECMWF animación
Meteociel

A continuación, vamos a ver los mapas de precipitación total acumulada para toda la semana según los modelos meteorológicos.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo numérico meteorológico.

De los mapas de precipitación total acumulada podemos sacar varias conclusiones: la primera de todas es que aún tenemos mucha incertidumbre con la distribución de las precipitaciones. Se observan acumulados distribuidos de una forma bastante irregular, lo que delata la naturaleza tormentosa de las precipitaciones que vamos a ver durante esta semana. Dichas precipitaciones aumentarán su extensión e intensidad sobre todo por las tardes, con la ayuda del calor diurno.

Anuncios

Especial atención al archipiélago canario, donde las probabilidades de que la DANA descargue fuertes precipitaciones están aumentando en las últimas horas. Modelos de la talla del europeo dibujan acumulados de más de 100 l en algunas partes de las islas.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se van a cumplir, y esta semana estará marcada por la DANA que hemos estado siguiendo durante la semana pasada. Las tormentas ganan protagonismo finalmente, tal y como analizamos hacia algunas jornadas.

Tenemos avisos activados ya hoy por fuertes tormentas en varias provincias de la mitad norte.

Canarias debe vigilar de cerca la evolución de esta depresión aislada, ya que algunos escenarios dibujan precipitaciones muy intensas sobre el archipiélago. Posteriormente, los modelos siguen apuntando a una probable conexión de nuevas pulsaciones de aire frío descargando desde latitudes más de altas, para conectar con esta DANA.

Tenemos muchas cosas que analizar a corto, medio, incluso largo plazo.  La inestabilidad seguirá rondando nuestro país, por lo que las probabilidades de que pueda llover en zonas como el Mediterráneo siguen siendo considerables a medio plazo.

Seguiremos informando. Un abrazote. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba