Actualidad Meteorológica | Noticias

Toda esta lluvia se va a quedar en el Atlántico: ¿En que partes de España lloverá?

Los modelos confirman que las lluvias van a alcanzar de forma significativa zonas como el oeste de Galicia.

Anuncios

Cuando comenzamos este bloqueo anticiclónico comentamos que se iba a extender como mínimo 7/10 días. Los modelos meteorológicos confirman que esto va a ser así para la mayor parte del país, con algunos matices en forma de lluvias pasajeras en zonas que ahora veremos. Había algunas probabilidades de ver cambios con los movimientos de inicios de semana, pero las descartamos ya.

Anuncios

Configuración a medio plazo

Este es el pronóstico del modelo GFS actualizado para el próximo jueves día 1 de febrero.

Después de las lluvias de inicios de semana, muy restringidas al noroeste, las altas presiones parece que van a volver a dominar.

GFS geopotencial
Meteovigo

Mapas de precipitación acumulada a 7 días

Si consultamos los mapas de precipitación total acumulada a 7 días del modelo europeo (ECMWF), podemos ver la cantidad de lluvia que se va a quedar sobre el Atlántico.

ECMWF lluvias
Meteologix

Las fuertes lluvias se quedan a las puertas de la Península y Canarias. Es la configuración que hemos visto en bastantes ocasiones y que tiene un claro responsable. El Jet Stream con sus ondulaciones ascendentes frente a la península.

Modelo GEM

Si consultamos otros modelos meteorológicos como el canadiense, veremos una evolución muy similar durante los próximos siete días.

Destacar que las lluvias en Galicia serían más importantes según este modelo, pero el grueso de las mismas se queda frenado en el Atlántico, debido al bloqueo anticiclónico.

Anuncios
GEM lluvias
Meteologix

En resumen

A pesar de que algunos frentes rozarán el noroeste de la Península a medio plazo, lo cierto es que seguiremos bajo el dominio de las altas presiones.

Tal y como se mueven las piezas, lo más probable es que tengamos que esperar hasta la segunda semana de febrero, como mínimo, para ver cambios importantes.

¿Se ha terminado el invierno? Rotundamente no. ¿Volveremos a ver eventos invernales? Creo que a partir de mediados de febrero, como tarde, podríamos ver un cambio en la dinámica que nos lleve en esa dirección. La última palabra, ya lo sabes, será de la Madre Naturaleza. 

Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba