Actualidad Meteorológica | Noticias

Toda esta lluvia aún tiene que caer en España según el modelo ECMWF

En líneas generales, los pronósticos se están cumpliendo y está lloviendo con intensidad en distintas zonas del país.

Anuncios

Dentro de la ciencia inexacta que es la meteorología y los pronósticos, podemos decir que los mismos se están cumpliendo en líneas generales. Está lloviendo mucho en zonas necesitadas del país, y la mejor noticia es que aún tiene que llover más en los próximos días.

A continuación, te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada del modelo europeo (ECMWF) para los próximos siete días.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se van a recoger según el modelo durante los próximos siete días.

Pasan los días y los mapas de precipitación acumulada siguen siendo muy contundentes, ya que descontando las importantes precipitaciones que han caído en los últimos días, aún tienen que llegar nuevos frentes y chubascos para descargar con fuerza. 

Se observan acumulados muy importantes en zonas del Noroeste, Centro, Sur y Pirineos. La mayor parte del país sigue mostrando precipitaciones por encima de los 30 mm, con colores amarillos. La zona menos afectaba sigue siendo el Mediterráneo.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias también ha llovido de forma considerable, no en todos los sitios, pero hemos visto precipitaciones bastante jugosas. El modelo nos sigue mostrando acumulados significativos durante el periodo analizado.

Anuncios
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Para terminar, te dejo los datos de precipitación acumulada que llevamos en la red de estaciones de AEMET a esta hora de la mañana. Es una buena forma de demostrar que las lluvias están llegando en abundancia a muchas regiones de nuestro país.

Precipitación acumulada
Estación
Provincia
mm
Datos hasta
Panticosa, Petrosos Huesca 81.4 10:10
Biescas, Embalse de Búbal Huesca 61.4 10:00
Formigal, Sarrios Huesca 57.2 10:10
Hinojosa del Duque Córdoba 49.1 10:10
Carrión de los Céspedes Sevilla 46.8 09:00
Guadalcanal Sevilla 40.2 10:00
Puebla de Don Rodrigo Ciudad Real 34.5 10:10
Torla – Ordesa Huesca 32.6 09:00
Huelva, Ronda Este Huelva 28.6 10:10
Azuaga Badajoz 28.4 10:00

Seguiremos informando. Un fuerte abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba