Actualidad Meteorológica | Noticias

Sin sorpresas en las actualizaciones de los modelos: así se desploman 📉 las temperaturas

Anuncios

Tendrá sus matices y zonas más afectadas que otras, pero el cambio de patrón atmosférico es un hecho. La próxima semana ciudades como Sevilla verán temperaturas máximas en torno a los 30/32º. Madrid no llegará a los 30º en algunas jornadas. En algunas ciudades del norte no se alcanzarán los 20º de máxima.

Anuncios

Son algunos ejemplos de unas temperaturas mucho más llevaderas en la mayor parte del país.

Mapas meteorológicos

Todos los modelos meteorológicos llevan varias salidas de acuerdo en que el descenso térmico acusado afectará a la mayor parte del país.

Nos quedan días por delante hasta el domingo con temperaturas disparadas, pero este calor anómalo tiene fecha de caducidad exacta y muy próxima.

Modelo GFS, mapa de anomalías térmicas

Interpretar el mapa: los colores rojos dibujan temperaturas por encima de lo habitual, los blancos dentro de la media y los azules por debajo. En la animación te muestro la evolución desde hoy hasta el jueves 18.

Observa como el calor anómalo que aún nos acompaña en las próximas 48 horas se va alejando por el este, dejando esos sí unas temperaturas disparadas en estas regiones durante el fin de semana.

GFS anomalías térmicas
Fuente: Meteociel

A partir del domingo los colores azules comienzan a ganar posiciones, indicando que los termómetros descienden y mucho en la mayor parte del país. En algunas zonas pasamos a valores muy inferiores a la media.

Anuncios

Anomalías térmicas para mediados de la próxima semana

Baleares y algunas regiones del este de la Península se quieren resistir más al descenso, pero en general la mayor parte del país se tiñe de azul, el azul más fresco que anuncia temperaturas más bajas de lo habitual durante varias jornadas de la próxima semana.

GFS anomalías térmicas
Fuente: Meteologix
Canarias anomalías térmicas
Fuente: Meteologix

Da igual el modelo que consultes. Todos te muestran este acusado descenso que nos da un importante respiro térmico durante varios días.

Mapa de precipitación acumulada, modelo GEM, 7 días

GEM lluvias Canarias
Fuente: Meteologix
GEM lluvias Península
Fuente: Meteologix

Las precipitaciones pueden ser además muy intensas en algunas regiones del extremo norte de la Península y las tormentas pueden tener cierta virulencia, por lo que precaución que estamos en fechas de acampadas y picnics familiares.

En los próximos días iremos viendo con más detalle la distribución de las lluvias y los descensos térmicos.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba