Actualidad Meteorológica | Noticias

Si ves los cielos despejados en estos momentos, no te confíes, pues esto va a suceder en poco tiempo

Muchas regiones de nuestro país que tienen los cielos despejados en estos momentos, verán los cielos cubiertos en pocas horas con fuertes tormentas.

Anuncios

Dentro de pocos minutos (13:00h) se activa un aviso de nivel naranja por fuertes tormentas y precipitaciones en la provincia de Zaragoza. Un aviso de nivel naranja supone un riesgo importante para la población. Pero si consultamos las imágenes del radar de lluvias, veremos que apenas llueve en estas regiones, con cielos nubosos, pero una situación tranquila.

Anuncios

Radar de precipitaciones

Las tormentas están descargando con fuerza en zonas de los Pirineos y frente a las costas del Cantábrico oriental en estos momentos. Pero la situación está mucho más tranquila en la mayor parte de la Ribera del Ebro, donde en el momento de escribir estas líneas, se activa un aviso de nivel naranja por fuertes precipitaciones y tormentas.

Radar de lluvias
Windy.com, AEMET

Avisos AEMET

En estas zonas donde ahora la situación está bastante tranquila, se van a desarrollar fuertes tormentas en las próximas horas, con precipitaciones que puede superar los 30 l/m² en menos de una hora. Además de la intensidad torrencial de estas tormentas, las precipitaciones pueden ir acompañados de granizo, sin descartar intensas rachas de viento de forma local y puntual.

Avisos AEMET
AEMET

Tenemos avisos activados por riesgo importante en el sur de la Comunidad Valenciana, con precipitaciones que pueden superar los 60 l/m² en 1h y los 150l/m² en 12h. Los avisos se extienden por otras regiones, tanto del noreste, como del sureste, con nivel amarillo.

Lo que trato de transmitirte en este artículo es que, aunque veas la situación tranquila en estos momentos, incluso con los cielos despejados, los ingredientes están invisibles en la atmósfera encima de tu cabeza, preparados para desarrollar tormentas que pueden provocar problemas en pocos minutos. 

Las tormentas pueden descargar con intensidad de forma local y puntual en zonas fuera de los avisos activados en estos momentos. Te recomiendo que consultes con frecuencia los avisos de la AEMET, ya que pueden cambiar.

Si quieres seguir casi en tiempo real el desarrollo de las tormentas para que no te sorprendan, te dejo el radar de precipitaciones de Windy.com

Anuncios

Radar de precipitaciones y detector de rayos

Con este radar puedes ver casi en tiempo real como van creciendo las tormentas. Además de ver las precipitaciones y su intensidad que va ganando colorido según se incrementa, puedes ver las descargas eléctricas que los núcleos tormentosos van generando. Todo un lujo que a un servidor ya le hubiese gustado cuando era un niño y perseguía las tormentas. 

Lo dicho, no te confíes, ten cabeza y el máximo respeto a la Madre Naturaleza. Nunca lo olvides, ella manda y tiene siempre la última palabra. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba