Actualidad Meteorológica | Noticias

Semana Santa 2024: siguen aumentando las probabilidades de ver profundas borrascas alcanzando España

Todos los modelos meteorológicos apuntan a que la depresión aislada de los próximos días, será la "telonera" de un patrón muy lluvioso.

Anuncios

¿Qué tiempo tendremos en Semana Santa en España? Esta es una de las preguntas que más se repite esta semana a nivel meteorológico. Si sigues nuestro trabajo te habrás dado cuenta de que todo apunta a una Semana Santa pasada por agua en nuestro país. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

¿Qué nos dicen los modelos meteorológicos sobre la evolución de cara a Semana Santa?

Te voy a enseñar los pronósticos de varios modelos numéricos que ya han actualizado esta tarde. Verás un claro consenso entre los mismos con la llegada de profundas borrascas a nuestra vertical. Esta coincidencia aumenta las probabilidades de que este escenario se haga realidad.

Modelo GFS

Este es el último pronóstico del modelo GFS actualizado hace unos minutos. La simulación va desde el domingo hasta el martes día 26. Observa como la depresión aislada, situada al sur de la península, termina conectando con nuevas pulsaciones de aire frío que alimentan profundas borrascas camino de la península. 

GFS geopotencial
Meteociel

Los mapas de precipitación total acumulada hasta la primera mitad de la Semana Santa nos comienzan a ilustrar lo que podría suceder. Son mapas que aún hay que cogerlos con pinzas, pero las probabilidades de que llueva en amplias regiones del país son muy considerables.

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Modelo GEM

Si le preguntamos al modelo canadiense qué configuración tendremos a mitad de Semana Santa, nos muestra dibujos muy contundentes de actividad ciclónica sobre la mayor parte del país.

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel

Modelo ICON

Le preguntamos a un modelo numérico meteorológico más para comparar, el alemán ICON, y nos dice que a mediados de Semana Santa tendremos profundas borrascas alcanzando la mayor parte del país. Un dibujo muy similar al de sus homólogos.

ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Tal y como se están moviendo las piezas me atrevería decir que, con alta probabilidad, la Semana Santa estará pasada por agua en amplias regiones de nuestro país. Nos quedan por conocer los matices de cuáles serán las zonas más afectadas y qué días los más lluviosos, pero a brocha gorda el dibujo lo tenemos bastante claro.

En los próximos días iremos viendo los matices de esta pronunciada circulación ciclónica que se avecina sobre nuestro país durante la Semana Santa.

Si me acompañas lo veremos juntos, día a día, pasito a pasito. 

Abrazotes.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba