Actualidad Meteorológica | Noticias

Según los modelos, la próxima semana podría ser la tercera consecutiva de borrascas y lluvias

Según la mayoría de escenarios, al menos la primera mitad de la próxima semana sería muy lluviosa.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

En ocasiones, hacer pronósticos meteorológicos a plazos relativamente largos es más sencillo. Puede serlo con situaciones anticiclónicas persistentes, pero también con una circulación ciclónica tan contundente como la actual.

De momento tenemos asegurada esta semana completa de nuevas borrascas con fuertes lluvias y vientos. Completaremos, pues, dos semanas consecutivas con un patrón de borrascas atlánticas claro y contundente sobre la mayor parte del país. 

¿Qué nos dicen los modelos sobre la próxima semana?

Si consultamos las medias de ensembles de nuestros tres modelos globales de cabecera, GFS, GEM y ECMWF, veremos la continuidad de este patrón, al menos al comienzo de la semana. Recuerda que las medias de ensembles de un modelo se extraen después de simular decenas de escenarios para ver cuál es el más probable. 

Lo que te voy a enseñar a continuación es la media de ensembles de los tres modelos pronosticada para el lunes de la próxima semana.

Anuncios

Según la mayoría de escenarios de los tres modelos consultados, iniciaremos la próxima semana con una circulación de Oestes parecida a la actual. Seguimos viendo, con colores más claros, los bloqueos anticiclónicos en latitudes árticas, que fuerzan esta circulación de borrascas más baja de latitud.

GFS

GFS geopotencial ensembles
Meteociel

GEM

GEM geopotencial ensembles
Meteociel

ECMWF

ECMWF geopotencial ensembles
Meteociel

En resumen

Tenemos asegurado un final de semana cargado de inestabilidad con nuevas borrascas, algunas de las cuales tenemos bajo vigilancia por su posible intensificación cerca de nuestras costas. Todos los modelos consultados nos dicen que lo más probable es que comencemos la próxima semana con un patrón muy similar a la actual.

De todas formas estamos hablando de plazos en los que los modelos tienen muchas dificultades para aproximarse bien a la realidad en sus simulaciones (> 5 días). Un servidor piensa que seguiremos con este patrón, pero vamos a dejar trabajar a los modelos para que lo vayan confirmando.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba