Actualidad Meteorológica | Noticias

Según los modelos es probable que la próxima semana el calor gane protagonismo

Las masas de aire más cálidas inyectadas desde latitudes más bajas, darían un paso al frente.

Anuncios

Los modelos meteorológicos llevan días mostrándonos una tendencia mucho más estable y  cálida a partir de mediados de la próxima semana.

Anuncios

Como viene siendo habitual últimamente, pasaremos de un extremo a otro.

Probable evolución atmosférica para la próxima semana

En la siguiente animación te voy a mostrar como la próxima semana la dorsal anticiclónica ganará terreno sobre nuestra vertical según los cálculos actuales del modelo europeo.

La secuencia va desde el lunes hasta el jueves. Observa como las masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos, comienzan a inyectarse desde latitudes más bajas sobre la vertical peninsular.

ECMWF geopotencial
Meteociel

De todas formas, las masas de aire frío en altura delatadas con colores amarillos y verdes, no están muy lejos de nuestro país. Recordemos que son estas masas frías las que potencian la inestabilidad en nuestras latitudes por contraste con las más cálidas.

Es por este motivo por el que os comentaba en los últimos artículos, que la actividad tormentosa no sería descartable.

Anuncios

Mapa de anomalías térmicas

Ahora te voy a mostrar la evolución para los mismos días con el mapa de anomalías térmicas. En colores azules detectamos zonas con temperaturas más bajas de lo habitual, en blancos dentro de lo habitual y, en rojos, por encima.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Observa como a partir de mediados de la próxima semana las temperaturas ascienden a valores muy superiores a la media en la mayor parte del país, desde Canarias hasta el norte peninsular.

Como son muchos días tenemos que ser prudentes con este pronóstico, pero la mayoría de escenarios van por este camino, por lo que hay probabilidades considerables de que se cumpla.

Seguiremos informando. Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba