Actualidad Meteorológica | Noticias

Según el multimodelo MTV este es el escenario atmosférico más probable para el comienzo de las navidades

Según la mayoría de escenarios estaremos en una situación intermedia entre un robusto anticiclón al oeste de la península, y las pulsaciones de aire frío.

Anuncios

Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos nos están dejando en una configuración intermedia entre lo que nos mostraba el modelo GFS y sus homólogos. No tenemos la entrada contundente de masas de aire frío que mostraba el modelo americano (GFS), pero tampoco una configuración claramente anticiclónica como la que nos dibujaban otros modelos como el ECMWF.

Anuncios

Pronóstico del multimodelo MTV para el día 22

Este es el pronóstico combinado con las salidas de los modelos GFS, GEM y ECMWF, con la inserción de múltiples ensembles.

Multimodelo MTV
Meteovigo

El escenario más probable en estos momentos es el de un anticiclón muy robusto al oeste de la península, lo suficientemente apartado para permitir que entren masas de aire más frías sobre partes de nuestro país. Recuerda que en nuestro hemisferio los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones.

Con esta configuración comenzaríamos las fiestas navideñas con precipitaciones abundantes en el extremo norte de la península, con acumulados que podrían ser muy destacables en la zona oriental y los Pirineos, donde las nevadas también podría ser muy copiosas. Las precipitaciones quedarían restringidas a las zonas más septentrionales, con los vientos como protagonistas, principalmente en el noreste, además de unas temperaturas que estarían en valores estacionales o incluso inferiores a la media.

En resumen

En estos momentos el escenario más probable para el inicio de las fiestas navideñas es el de una configuración intermedia entre un robusto anticiclón posicionado al oeste de la península y la entrada de masas de aire frío desde latitudes más altas, que afectarían principalmente a las zonas más septentrionales de la península.

Anuncios

Esto de momento es una tendencia combinando los pronósticos de los grandes modelos meteorológicos globales, por lo que aún tenemos mucho margen para ver cambios en próximas actualizaciones.

Seguiremos informando, un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba