Actualidad Meteorológica | Noticias

Según el modelo GFS las temperaturas en la estratosfera van a alcanzar prácticamente valores positivos

Según la última actualización del modelo el próximo miércoles día tres alcanzaremos los 0 °C en una parte de la estratosfera.

Anuncios

La última actualización del modelo americano nos muestra como los termómetros se van prácticamente a valores positivos en un sector de la estratosfera a inicios de año.

Anuncios

Para comprender lo que va a suceder en este arranque de 2024 en la estratosfera, tan solo tenemos que ver el siguiente mapa.

Temperatura en la estratosfera a 3 de enero

Observa como una parte de la estratosfera estará el próximo miércoles día 3 prácticamente alcanzando valores positivos. Al mismo tiempo y a la misma altitud, sobre la península Ibérica tendremos temperaturas del orden de los -72 °C. 

GFS temperaturas en la estratosfera
Meteociel

El calentamiento súbito de la estratosfera va a ser muy contundente, con temperaturas mucho más elevadas que amplias regiones de la superficie del hemisferio norte. Incluso en nuestro país muchas zonas de superficie tendrán temperaturas claramente por debajo de los 0 °C.

En la última actualización que he consultado del modelo europeo sobre los vientos zonales en la estratosfera, no pasamos a valores negativos, por lo que no estaríamos hablando de un calentamiento súbito estratosférico mayor, a diferencia del último análisis que hicimos. 

Vientos zonales a 10 hPa

La línea gruesa de color azul no pasa a valores negativos, como puedes ver en esta gráfica. Hay pocos escenarios individuales que pasan por debajo del cero, donde pasaríamos a hablar de un evento mayor.

Anuncios
Vientos del Oeste en la Estratosfera
ECMWF

Veremos que sucede en próximas actualizaciones, pero parece que estamos ante un calentamiento subido estratosférico menor.

Ojo, esto no quiere decir que las consecuencias sobre la circulación atmosférica en la troposfera no puedan verse alteradas de forma significativa a medio plazo. Los calentamientos súbitos estratosféricos menores también son capaces de provocar eventos invernales importantes en latitudes medias. Además, estamos cerca del límite de un evento mayor.

Seguiremos muy pendientes de la evolución y volveremos a informar.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba