Actualidad Meteorológica | Noticias

Según el modelo GFS así va a llover la próxima semana en nuestro país

La lluvia se extiende por amplias regiones según sus cálculos. Tenemos asegurado un episodio de lluvias bastante repartidas, a falta de ver la distribución definitiva.

Anuncios

Los modelos meteorológicos tienen claro ya desde hace varios días que la próxima semana vamos a ver un incremento de las lluvias en la mayor parte del país. Cada modelo sigue trabajando con sus cálculos para ver cómo se pueden distribuir estas lluvias. A continuación te voy a mostrar la última actualización del modelo americano GFS con los mapas de precipitación total acumulada hasta el próximo fin de semana.

Anuncios

Modelo GFS, precipitación total acumulada a 7 días

Se observa el rastro de las lluvias atlánticas, entrando con ganas incluso por zonas del Golfo de Cádiz. Las precipitaciones más importantes se observan en el extremo norte de la península, con el Mediterráneo como la zona menos afectada.

GFS lluvias
Meteologix

El modelo dibuja algunas precipitaciones en el archipiélago canario, principalmente en la cara norte de las islas y la mitad occidental de la isla de la Palma. Hay que decir que el modelo americano tiene una resolución que no le permite simular con detalle la interacción de las masas de aire con la orografía del archipiélago. Los acumulados se ven mucho más planos que en otros modelos como el europeo, con una resolución mayor. Esas precipitaciones de la isla de la Palma serían más importantes, al “exprimir” la alta orografía insular las mismas.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los modelos meteorológicos nos confirman que la próxima semana vamos a ver un incremento de las lluvias en amplias regiones del país. Si consultamos otros modelos veremos dibujos muy parecidos, por lo que las probabilidades de que suceda son altas.

Anuncios

Seguimos pendientes de la evolución para seguir informando y confirmar las zonas más afectadas.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba