Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimos dando pasos hacia un patrón más lluvioso en amplias regiones

La mayoría de modelos dibujan sucesivas borrascas atlánticas afectando a amplias regiones del país.

Anuncios

Con cada actualización de los modelos meteorológicos vamos viendo de una forma más clara que estamos comenzando un patrón lluvioso de largo recorrido en amplias regiones de nuestro país. Los mapas de precipitación acumulada van siendo más destacables en zonas alejadas del noroeste de la península.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Lo que nos muestran los modelos es una circulación zonal de Oeste a Este cada vez más baja de latitud.

Modelo ECMWF, miércoles

Este es el pronóstico del modelo europeo para mediados de la próxima semana.

Las altas presiones están más debilitadas y desplazadas hacia latitudes inferiores, permitiendo una circulación de Oestes sobre buena parte de nuestro país.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapa de precipitación acumulada a 7 días

Si consultamos el mapa de precipitación total acumulada a siete días veremos lluvias sobre amplias regiones del país, con los acumulados más importantes en zonas del Oeste/Noroeste de la península.

Se observan precipitaciones significativas también en las islas occidentales del archipiélago canario.

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Si consultamos otros modelos meteorológicos veremos dibujos muy similares, por lo que las probabilidades de que se cumpla son muy considerables.

Anuncios

Ahora sí estamos viendo una evolución que cada vez muestra de una forma más clara un patrón más inestable sobre nuestro país.

De todas formas, aún nos quedan muchos pasos que dar sobre zonas como el Mediterráneo o el sur de la península, para ver precipitaciones significativas.

Que la circulación ciclónica vaya descendiendo de latitud es buena señal en general para todo el país, pero necesitamos dar más pasos para que alcancen el sur con más alegría, y que las masas de aire vayan basculando y se inyecten vientos mediterráneos, para potenciar las lluvias en zonas más orientales.

Estaremos muy pendientes a la evolución en busca de lluvias sobre estas regiones.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba