Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento posible ola de frío: altamente probable sobre Europa y probable en España

Las últimas actualizaciones de los modelos acercan la ola de frío a nuestro país. A finales de semana veremos un descenso importante de las temperaturas que podría recrudecerse posteriormente.

Anuncios

Estamos siguiendo una probable ola de frío sobre el continente europeo que los modelos llevan días dibujando en su salidas.

Anuncios

Las últimas actualizaciones de los modelos aumentan las probabilidades de que se desarrolle, ya que vamos acortando los plazos y los dibujos son incluso más contundentes.

Temperaturas a 850 hPa, modelo ECMWF

Te voy a poner una secuencia animada para que veas como las pulsaciones de aire frío van a descargar sobre nuestras latitudes.

En la secuencia que va desde el jueves día 4 hasta el miércoles 10, puedes ver cómo se van descargando masas de aire frío sobre nuestra vertical y el continente europeo, comenzando ya en la segunda mitad de esta semana y recrudeciéndose durante la siguiente.

Temperaturas a 850 hPa
Meteociel

Las masas de aire frío de origen continental, que entrarían en la península en la segunda fase del evento, alcanzan unos valores realmente bajos, con la isoterma -12° llamado a las puertas de los Pirineos.

Lunes 8, modelo ECMWF

En este mapa podemos apreciar las importantes descargas de aire frío que se producen sobre latitudes medias, por el interior del continente europeo y por el Atlántico Norte.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Si consultamos otros modelos meteorológicos nos dibujan mapas similares, por lo que las probabilidades de que suceda siguen siendo muy considerables.

Anuncios

Que la entrada continental más sería alcance nuestro país aún es pronto para confirmarlo, pero los mapas que nos están dibujando los modelos son para tenerlos muy en cuenta, ya que hablaríamos de temperaturas muy bajas.

Seguimos con una fase de seguimiento muy temprana para hablar de las consecuencias en nuestro país como nevadas. Las masas continentales son mucho más secas y producen menos precipitaciones, pero suelen afectarnos durante varios días, en los que podría acercarse alguna depresión.

Durante la segunda mitad de esta semana vamos a ver un descenso de las temperaturas y nevadas en zonas montañosas, pero lo que podría ocurrir para la siguiente semana sería más interesante para ver nieve en cotas bajas. 

Pero no vayamos tan rápido, lo primero es confirmar que este evento de frío intenso alcanza nuestro país, y después veríamos los matices.

Si me acompañas en este viaje lo veremos juntos. Un abrazo y feliz 2024 🎇.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba