Actualidad Meteorológica | Noticias

Seguimiento posible evento de calor 🥵  extremo para el próximo fin de semana

Modelos de la talla del GFS o ECMWF dibujan termómetros por encima de los 43/44º en el sur de la Península. Los plazos aún son poco fiables, por lo que tenemos que ser prudentes.

Anuncios

Desde hace varios días estamos siguiendo movimientos en las piezas atmosféricas que nos podrían llevar hacia el primer evento de calor importante del verano meteorológico. Los modelos tienen claro que las altas presiones van a ganar terreno en nuestras latitudes con contundencia en la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

Después de un mes con la llegada de pulsaciones de aire frío recurrentes a latitudes mucho más bajas de lo habitual, con el norte de África registrando anomalías térmicas negativas, parece que los “hornos” africano e Ibérico van a ponerse a trabajar a pleno rendimiento.

Mapas meteorológicos

Te voy a poner dos secuencias animadas en las que vas a ver, por un lado, como las masas de aire más cálidas y expandidas se extienden desde latitudes inferiores hacia nuestro país en la segunda mitad de la próxima semana (rojos). En la segunda animación, vas a ver como las temperaturas se van a desviar a valores muy superiores a lo habitual (rojos).

Modelo ECMWF, desde hoy hasta el próximo fin de semana

ECMWF geopotencial
Meteociel

Lo que vamos a ver durante esta próxima semana es una auténtica montaña rusa atmosférica, pasando de valores térmicos inferiores a lo habitual (azules) al extremo opuesto.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

¿Hasta dónde pueden llegar los termómetros?

Es una pregunta con difícil respuesta en estos momentos. Tenemos asegurado un ambiente seco y soleado en la mayor parte del país en la segunda mitad de la próxima semana. Sabemos también con certeza que las temperaturas van a ascender después del descenso que veremos en los primeros días de la semana. También sabemos con alta fiabilidad que las temperaturas van a ascender a valores muy elevados en la mayor parte del país. 

Pero hablar de máximas exactas no es posible en estos momentos con tanta antelación. De forma aproximada podemos decir que los principales modelos meteorológicos están dibujando temperaturas que alcanzan los 43°/44° en el sur de la península y los 35° en el norte durante el próximo fin de semana.

Anuncios

Además, parece que es una situación que puede mantenerse en el tiempo, como mínimo durante una semana, por lo que el calor se puede ir acumulando en la superficie con el paso de los días.

En resumen, podemos decir que hay altas probabilidades de que la segunda mitad de la próxima semana asistamos a un evento de calor importante en nuestro país. Un evento que podría tener continuidad en la siguiente semana, por lo que tenemos muchas cosas que analizar en los próximos días.

Este será nuestro trabajo, el cual compartiremos con todas las personas que visiten nuestra humilde web.

Un abrazo y feliz domingo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba