Actualidad Meteorológica | Noticias

Se multiplican los avisos por calor a la espera de las nuevas lluvias y tormentas en España

Los avisos por altas temperaturas se extienden por la mayor parte del país, en algunos casos por riesgo importante (naranja).

Anuncios

Los pronósticos se están cumpliendo y el calor ha dado un paso al frente en esta primera semana del mes de julio. Se superan los 40º en zonas del sur de la península, con valores nocturnos que mantienen la sensación de calor de forma constante en muchas regiones, sobre todo del Suroeste.

Anuncios

Masas de aire más cálidas

En este mapa previsto para hoy por el modelo GFS, podemos observar la cúpula de aire mucho más cálido que se extiende desde el Norte de África hacia la península.

Temperaturas a 850 hPa
Meteovigo

Avisos activados por altas temperaturas

Los avisos por altas temperaturas se extienden por buena parte de la geografía, sobre todo en la zona centro y mitad Sur. En algunos casos los avisos son de nivel naranja, es decir, el riesgo es importante.  

Avisos AEMET
Meteovigo, AEMET

Estamos hablando del primer episodio de calor importante de la temporada, que ha llegado bastante tarde.

Avisos Sevilla por calor
Meteovigo, AEMET

Te recomiendo que consultes los avisos de la AEMET y tomes las debidas precauciones ante este episodio de altas temperaturas.

Anuncios

Descenso térmico el fin de semana

Durante el fin de semana llegarán una vez más pulsaciones de aire frío muy extensas desde latitudes más altas, para provocar un descenso de las temperaturas en amplias regiones. Además del descenso térmico tendremos nuevas lluvias y tormentas que veremos en el siguiente artículo de la mañana.

Temperaturas 850 hPa GFS
Meteovigo, GFS

Observa la gran extensión que tienen las masas de aire más frías que se extienden por el Atlántico y el Oeste de Europa hacia el Norte de la península.

A pesar de los repuntes de calor que vamos a ver durante este mes de julio, las masas de aire más frías descargadas desde latitudes más altas seguirán cerca de nuestras costas.

Veremos cómo nos afectan. Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba