Actualidad Meteorológica | Noticias

Reventones cálidos, avisos rojos por calor y fuertes tormentas: ¿Qué sucede en la atmósfera?

Anuncios

Lo que está ocurriendo este verano en nuestro país es algo extraordinario. Lo es por los fenómenos atmosféricos que se están registrando en la superficie, el reventón cálido de esta madrugada en Valencia con temperaturas rondando 40º de madrugada y vientos próximos a los 100kmh, es solo un ejemplo de la energía que la atmósfera está acumulando-desplegando.

Anuncios

Las olas de calor de este verano vienen acompañadas también de fuentes tormentas, en algunos casos como el de Galicia, desplegando una tormenta histórica que “se tragó la comunidad”, dejando fuertes precipitaciones y una actividad eléctrica de tal calibre que provocó incendios forestales muy importantes.

Mapas meteorológicos

Pero para un servidor una de las claves de lo que está sucediendo en estos momentos en la atmósfera está en la forma en la que se están repitiendo los patrones que dan lugar a estos fenómenos en superficie. No hablamos de un evento puntual que se da por una configuración atmosférica fruto de la casualidad.

Las olas de calor de este verano, en tres, sí en tres ocasiones, se han visto potenciadas por una configuración casi idéntica. Una dana al oeste de la Península que después de estar varios días anclada bloqueando la circulación, ha comenzado un viaje hacia Galicia potenciando en su acercamiento vientos del sur y el arrastre de masas muy cálidas.

DANA al oeste de la Península
Fuentes: Wxcharts & Meteociel

El evento actual de calor anómalo va a terminar de la misma forma que el de junio. Con la dana pasando por el noroeste de la Península y dando paso a un desplome de las temperaturas abrupto que nos deja el lunes sin ningún aviso activado en todo el país por calor.

Avisos AEMET

Hoy sábado tenemos activados avisos de nivel rojo por calor en varias provincias del Mediterráneo y naranja o amarillos en amplias regiones del país, en algunos casos por tormentas. Pero el lunes el desplome térmico habrá limpiado ya de avisos todo el país.

Avisos AEMET
Fuente: AEMET

Desplome térmico para comenzar la semana y despedir la canícula

Los pronósticos se van a cumplir y con el final de la canícula se produce un descenso térmico que nos lleva a valores incluso muy inferiores a la media en amplias regiones.

Los colores azules dibujan temperaturas hasta -8º por debajo de lo habitual en partes de la Península la próxima semana.

Anomalías térmicas
Fuente: Wxcharts

Cambios abruptos de tiempo que nos llevan de un extremo a otro con una facilidad pasmosa, pero lo más llamativo es el patrón repetido durante el verano que como si de un molde se tratase, se ha repetido dejando eventos históricos.

Anuncios

El Jet Stream (corriente en chorro) como responsable

Llevamos años divulgando lo que el Jet Stream es capaz de hacer con sus ondulaciones amplificadas y, sobre todo, sus bloqueos. Este verano ha sido una gran prueba de que estas anomalías van a más. Lo interesante, como he dicho en otros análisis, será ver qué consecuencias tendrá en los meses de frío. Los contrastes de masas con inyecciones de vientos desde latitudes más altas puede dar lugar a eventos extremos. Filomena fue un claro ejemplo.

No olvidemos que a pesar de que el calor anómalo está siendo noticia en latitudes medias, el Ártico tiene en estos momentos la mayor extensión de hielo marino de los últimos 8 años. 6.430 millones de km2.

Extensión hielo marino en el Ártico
Fuente: National Snow & Ice Data Center.

La raya azul dibuja la extensión de este año. La media está en la línea gris. Seguimos muy por debajo de la media, es decir, seguimos con un déficit de hielo marino en el Ártico muy importante con respecto a la media. ¿Qué quiero decir? Pues que no pienses que este invierno no vamos a tener aire frío ahí arriba para provocar eventos invernales después del verano abrasador. Otra cosa es que las piezas se muevan para canalizar masas desde esas latitudes.

Todo lo iremos viendo pasito a pasito, pero la verdad es que la forma en la que se está moviendo la atmósfera en estos últimos meses nos dice que algo sucede en la maquinaria que se sale de lo que tenemos en los manuales sinópticos habituales. No es habitual para las personas en la calle, pero tampoco lo es para las personas que llevan toda una vida analizando modelos.

Mi mensaje para ti: que guardes el máximo respeto a la Madre Naturaleza y a sus fenómenos meteorológicos. Más aún en estos momentos.

Son tiempos de cambios muy abruptos a muchos niveles. También encima de tu cabeza.

Atiende a los avisos meteorológicos y ten sentido común.

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba