Actualidad Meteorológica | Noticias

Repasamos los nuevos datos del modelo GFS: estas son las lluvias y nevadas

El modelo mantiene las copiosas nevadas en cotas bajas de la mitad oriental la península la próxima semana.

Anuncios

El modelo americano GFS acaba de actualizar esta tarde con dibujos que mantienen las probabilidades de que la próxima semana veamos un evento de nevadas importante en nuestro país. En el mapa que ves en la cabecera de este artículo puedes ver las precipitaciones totales acumuladas según sus cálculos para los próximos siete días, además de la extensión de nieve que tendremos en la segunda mitad de la próxima semana.

Anuncios

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Serán precipitaciones muy abundantes en el extremo norte de la península y en algunos puntos de la mitad oriental y el Mediterráneo. Estos mapas son una prueba de que estamos ante una situación en la que puede llover en casi cualquier punto del país.

GFS lluvias
Meteologix

Algunas precipitaciones poco importantes en el archipiélago canario, principalmente en la isla de la Palma.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Extensión de nieve a finales de la próxima semana

Este es el último mapa actualizado con la salida de esta tarde en la que podemos ver el momento en el que tendríamos una mayor extensión de nieve la próxima semana sobre la península. Estas nevadas que vemos en la mitad oriental caerían entre el jueves y el viernes de la próxima semana.

Extensión de nieve GFS
Meteologix

En resumen

El modelo americano GFS nos muestra esta tarde que aún tenemos mucha cuerda de la que tirar para conocer el alcance real del evento invernal de largo recorrido que vamos a comenzar en los próximos días.

Anuncios

Te recuerdo que nos seguimos moviendo en plazos con una fiabilidad que continúa sin ser elevada, por lo que estos mapas están sujetos aún a cambios considerables.

Sigue y seguirá emocionante el seguimiento de los próximos días. Estaremos muy pendientes a los nuevos datos que nos vayan llegando de este y otros modelos. No dudes que en cuanto vea movimientos importantes en los modelos, lo transmitiré a la mayor brevedad posible.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba