Tendencia:
#1 | miércoles a las 18:21Lluvias ICON ☔​
#2 | miércoles a las 14:08Pulsaciones Árticas 📉​
#3 | jueves a las 11:50Tormentas ⚡
#4 | jueves a las 09:27Bloqueos y borrascas 🌀🅰️
#5 | miércoles a las 20:06Tormentas ⚡
#6 | miércoles a las 09:44Tormentas ⚡
#7 | jueves a las 20:23Lluvias y tormentas ⛈️​

Canaluz banner

Actualidad Meteorológica | Noticias

Pulsación fría continental 📉​ en los dibujos de los modelos europeo (ECMWF) y estadounidense (GFS)

Estamos trabajando con plazos que aún tienen poca fiabilidad, por lo que es pronto para sacar conclusiones.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
17 de abril de 2026, 00:30 · Actualizado 23:42 (AEMET)
  • El Granado (Huelva)
    Temperatura máxima · 22:00
    31.8°C
  • Cuéllar (Segovia)
    Temperatura mínima · 21:00
    -1.2°C
  • Izaña (Santa Cruz de Tenerife)
    Racha (km/h) · 22:30
    64km/h
  • Valencia Aeropuerto (València/Valencia)
    Precipitación acumulada · 23:30
    13.9mm

Los bloqueos atmosféricos a latitudes árticas que estamos siguiendo desde hace algunos días comienzan a dar sus frutos sobre el continente europeo de una forma muy llamativa. Varios modelos globales están dibujando una descarga fría muy importante sobre Europa, con probabilidades (bajas de momento) de alcanzar la península.

Anuncios

En este análisis, te voy a mostrar los mapas de los modelos estadounidense (GFS) y europeo (ECMWF).

Posible descarga fría importante sobre Europa la próxima semana

Te voy a enseñar el escenario actualizado esta mañana por el modelo estadounidense, en el que vas a ver cómo se engranan las altas y bajas presiones para impulsar estas masas continentales sobre nosotros.

Modelo GFS

En este pronóstico para mediados de la próxima semana, podemos detectar el potente bloqueo desarrollado sobre Islandia. Sobre ese centro de altas presiones, los vientos giran en sentido de las agujas del reloj.

Sobre el norte de continente europeo observamos centros de bajas presiones, en el seno de una pulsación de aire frío muy importante, donde los vientos giran en sentido contrario a las agujas de reloj. 

GFS geopotencial

Entre ambos centros de acción, como si una gigantesca maquinaria de engranaje se tratase, van impulsando masas de aire frías desde latitudes árticas hacia el continente europeo.

El escenario más probable en estos momentos es que esas pulsaciones continentales conecten con las que observamos en el Atlántico. Esto aumenta las probabilidades de que nuestro país vea un incremento de la inestabilidad a lo largo de la próxima semana. 

Modelo ECMWF

Si consultamos los cálculos del modelo europeo, también observamos un dibujo muy parecido. Lo más importante para mí es, además del bloqueo en latitudes altas, las pulsaciones de aire frío tan importantes que se ven descender sobre Europa. 

Anuncios

ECMWF geopotencial

Es una configuración que, de producirse en diciembre o enero, estaría cargando de emoción los foros de seguimiento de situaciones invernales de nieve y frío. 

Todavía es muy pronto para conocer las consecuencias de este patrón. Lo que sí os puedo decir es que los bloqueos en latitudes árticas se van a cumplir con total seguridad. Estaremos muy pendientes a las próximas actualizaciones de los modelos, para ver cómo afectan estos movimientos a gran escala a nuestra vertical.

Es bastante probable que no nos aburramos analizando modelos en los próximos días. Si me acompañas, lo veremos juntos.

Un fuerte abrazo.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
4.2 5 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

4.2 5 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x