Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico para el puente del Pilar de 2023 en España ¿Qué tiempo nos espera?

Algunos modelos dibujan escenarios en los que las borrascas atlánticas alcanzarían la península. La fiabilidad aún es baja.

Anuncios

El pronóstico del tiempo para el puente del Pilar en España aún está muy verde. La fiabilidad de los modelos a más de una semana vista es muy reducida, por lo que tenemos que ser más que prudentes.

Anuncios

¿Qué nos dicen hoy 4 de octubre los modelos sobre el tiempo para el Pilar?

Pues la mayoría de modelos muestran un debilitamiento de las altas presiones a inicios del puente del Pilar. El jueves de la próxima semana.

Modelo GFS

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

Aún es pronto para saber si las bajas presiones consiguen alcanzar con ganas la península.

De momento observamos este debilitamiento del anticiclón y acercamiento tímido de las borrascas.

Comenzamos un seguimiento al pronóstico del tiempo para el Pilar en España

Cuando son las 00:38h de este 4 de octubre, comenzamos en este artículo un seguimiento a la evolución atmosférica de cara al puente del Pilar en España.

Según la actualización actual del modelo GFS, las lluvias llegarían durante el fin de semana del puente del Pilar.

Las probabilidades de que la inestabilidad 🌧️ gane protagonismo son bajas en estos momentos, pero suficientes para poner la lupa.

Si sigues con nosotros en los próximos días, veremos juntos la evolución, pasito a pasito.

Un abrazo 🤗.

Anuncios

Actualización del pronóstico para el puente del Pilar: miércoles 4 de octubre a las 13:00 h

Actualizamos la información sobre el tiempo que podemos tener durante el puente del Pilar en España a la vista de los modelos numéricos meteorológicos. De los tres modelos que hemos consultado: GFS, GEM y ECMWF, americano, canadiense y europeo respectivamente, los tres coinciden en un acercamiento de las borrascas durante el puente del Pilar. 

En el caso del modelo americano, la llegada de estas borrascas es mucho más contundente, con un tiempo mucho más lluvioso. En cambio, los otros dos modelos dibujan un acercamiento más tímido de las depresiones.

GFS

Este es el pronóstico del modelo GFS para el viernes de la próxima semana. Según este modelo, las borrascas atlánticas comenzarán a afectarnos, aumentando su incidencia durante el fin de semana.

GFS geopotencial
Meteociel

Los dibujos de los modelos canadiense y europeo para el mismo día, son mucho más contenidos en la fuerza de las borrascas al acercarse desde el oeste.

GEM

GEM geopotencial
Meteociel

ECMWF

ECMWF geopotencial
Meteociel

Seguimos observando una tendencia al debilitamiento de las altas presiones y una aproximación de las borrascas, a falta de ver con qué intensidad lo podrían hacer.

Veremos esta tarde como actualizan los modelos meteorológicos para ver si el GFS se sigue por un camino más inestable, y si sus homólogos se acercan a este pronóstico.

Seguiremos informando. Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba