Actualidad

Pronóstico del tiempo: el tiempo para mañana y próximos 7 días en España

Publicidad

Vamos a ver el pronóstico del tiempo en España para los próximos 7 días con la ayuda de los modelos.

Tal y como estaba previsto, el frío es el claro protagonista estos días en nuestro país. Las bajas temperaturas, con valores térmicos próximos a los -15ºc en zonas altas de los Pirineos, hablan por sí solas. Pero es que en la mayor parte del país, incluso en zonas llanas y de costa, los termómetros alcanzan temperaturas muy bajas. 

Son días de rascar el cristal del coche para sacar la escarcha si no has sido previsor. Bueno, mejor una botella de agua templada que rascar. Los que somos de costa no estamos muy acostumbrados.

Publicidad

Pronóstico del tiempo a 7 días según los modelos

El pronóstico sigue siendo bastante sencillo en estos momentos, con pocas novedades destacables en el horizonte. Nos hemos metido en una dinámica de circulación retrógrada, contraria al habitual de oestes, que restringe mucho las lluvias a zonas muy concretas del país.

Publicidad

Mapa de isobaras para el viernes, modelo ECMWF

El anticiclón seguirá situado al noroeste de la península, extendiéndose en forma de cuña sobre las islas británicas a finales de semana. Las bajas presiones seguirán en el Mediterráneo, canalizando, con la ayuda del anticiclón, masas de aire de origen continental muy frías sobre nuestro país.

Pronóstico del tiempo, mapa de isobaras
Meteovigo, GFS

Pronóstico de lluvias y nevadas a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores indica las precipitaciones que se pueden recoger durante los próximos siete días según cada modelo meteorológico.

Los dibujos son muy parecidos a los de días pasados, por lo que el pronóstico meteorológico en cuanto a lluvias también. Las precipitaciones más importantes se encuentran en el Cantábrico y en zonas del Mediterráneo, principalmente en las islas Baleares, Ceuta y Melilla, aunque algunos modelos (GFS) también dibujan precipitaciones significativas en zonas del sureste. Las precipitaciones también alcanzan zonas montañosas del interior, principalmente de la zona centro y norte.

En canarias las precipitaciones caerán sobre todo en la cara norte de las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Debido a las masas de aire frío que tenemos en la columna atmosférica en la mayor parte del país, la zona donde precipite la cota de nieve estará baja, en torno a los 400/700m. 

Publicidad

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Península
Meteologix

Pronóstico de nevadas y cota de nieve

Durante la semana volveremos a ver nuevas nevadas en cotas bajas sobre zonas de nuestro país, con cotas que volverán a rondar los 400-500 m en la península. El jueves y el viernes legarán las nuevas nevadas, con algunos avisos activados por parte de la AEMET.

Mapa de cota de nieve y nevadas para hoy

Mapa de cota de nieve y nevadas
Meteovigo, MeteoGalicia

Mapa de nevadas para el jueves y viernes

Mapa de cota de nieve y nevadas
Meteovigo, MeteoGalicia
Mapa de cota de nieve y nevadas
Meteovigo, MeteoGalicia

En resumen

Tal y como estaba previsto, tenemos por delante una semana de puro invierno con temperaturas muy bajas en la mayor parte del país, nevadas en cotas bajas y precipitaciones restringidas a algunas zonas de los extremos norte, Mediterráneo, incluidas las islas y áreas montañosas, así como Ceuta y Melilla. En Canarias también se observan algunas precipitaciones en la cara norte de las islas, aunque no muy importantes.

A plazos más largos no se observan escenarios que a un servidor le hagan pensar en un aumento de las lluvias repartidas sobre nuestro país.

Tendremos al anticiclón muy robusto, con intenciones de acercarse a nuestro país, con descargas de aire frío que siguen afectando al continente europeo. Como dije ayer, es probable que tengamos que esperar una o dos semanas para ver movimientos más interesantes. La estratosfera está recibiendo en esta recta final de enero pulsaciones cálidas desde la troposfera, como un vórtice polar estratosférico que parece aguantar el tipo, deformándose, estirándose hacia latitudes más bajas, perdiendo diámetro, pero sin llegar a colapsar, al menos de momento.

Son muchas cosas las que hay que analizar, con poca certidumbre de momento en el horizonte, al menos a ojos de un servidor.

Seguiremos informando. Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba