Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias y nevadas a 7 días: repasamos los mapas del temporal invernal

Tenemos activados avisos de nivel naranja (riesgo importante) en algunas provincias por nevadas.

Anuncios

Mientras escribo estas líneas, la masa de aire frío de origen continental que hemos estado siguiendo desde inicios de la semana pasada, ya se extiende desde el noreste de la Península.

Anuncios

Durante la semana nos va a acompañar, con temperaturas por debajo de lo habitual a inicios de febrero. Debido a la naturaleza fría de esta masa y a la inestabilidad con inyección de humedad desde el Mediterráneo, la nevadas van a ser muy copiosas en cotas relativamente bajas (600/700m).

Temperaturas a 850 hPa

Entre las altas presiones que están sobre el norte de Europa y la depresión que hay en el Mediterráneo, se canalizan masas frías desde el interior del continente sobre nuestro país. Es la circulación retrógrada (contraria a los oestes habituales) de la que tanto hemos hablado durante la semana pasada.

Temperaturas 850 hPa
Windy.com

Mapas de precipitación acumulada

Durante todo el seguimiento de los modelos han estado dando bandazos que nos hacían pensar que de poco valían los dibujos. Es una situación sumamente compleja, aunque en todo momento hemos sabido que el Mediterráneo iba a estar sí o sí es la diana.

Te voy a enseñar los mapas de precipitación total acumulada en los próximos siete días. Los dibujos de los modelos ya se van pareciendo más, con matices, pero las zonas más afectadas van a ser las comunidades de Cataluña, Comunidad valenciana y provincia de Málaga. Baleares también se llevará una ración de inestabilidad, lo mismo que Canarias, aunque no tan intensas como en los últimos días.

Destacar que, por fin, las lluvias asoman también al suroeste de la Península, con algunos dibujos de acumulados destacables.

Modelo GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Modelo GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

Mapas de nieve acumulada y cotas

Las nevadas en cotas bajas (400/700m) van a ser destacables durante este evento, arreciando sobre todo a partir de mañana martes.

Nieve acumulada y cota
Meteovigo, MeteoGalicia

Las cotas más bajas de nieve pasarán por el norte de la Península en circulación retrógrada, paseándose en sentido contrario al habitual en dirección a Galicia.

Mapa de cota de nieve
Meteovigo, MeteoGalicia

Mapa de nieve acumulada próximos días

El Teide está con sus mejores galas invernales a estas alturas del invierno, con su vestido blando de arriba abajo.

Imagen del volcán Teide nevado
skylinewebcams.com
Nieve en Tenerife
Meteologix

La nieve se va a extender por nuestras montañas en los próximos días, alcanzando cotas bajas. En zonas de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, las nevadas serán muy copiosas en cotas medias/bajas. 

Anuncios


Te voy a mostrar el mapa de nieve total acumulada coloreado por Meteovigo en la Web de Windy.com. He cambiado el color habitual azulón al blanco, para que se vea el contraste. Utilizo los dibujos de los modelos ECMWF e ICON-EU alemán. Ambos con muy buena resolución, aunque el ECMWF extiende hacia la costa algo más de la cuenta las nevadas.

Modelo ECMWF, nieve acumulada próximos 5 días

Lo que estás viendo, a diferencia de los mapas de arriba, es la nieve nueva acumulada durante los próximos siete días. Los mapas que te he enseñado más arriba, es la nieve que está acumulada, con las nevadas anteriores incluidas.

De esta forma detectamos como las nevadas más intensas se producen en Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana en los próximos días.

Nieve acumulada modelo europeo
Windy.com

Modelo ICON-EU, nieve acumulada próximos 5 días

Nieve acumulada modelo ICON-EU
Windy.com

En resumen

Estamos ante un temporal invernal que tiene activados numerosos avisos por bajas temperaturas o nevadas, en algunos casos por riesgo importante (naranja). No va a ser un temporal impresionante, pero de forma regional/local puede dejar sorpresas. 

Las lluvias llaman a las puertas del suroeste de la Península, con la provincia de Málaga en la diana de fuertes lluvias.

Te recomiendo que sigas los avisos de la AEMET, sobre todo en las zonas con avisos de nivel naranja por las nevadas.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba